lunes, 13 de abril de 2015

El crédito se resistirá pese al exceso de liquidez / José Hervás *

Los máximos ejecutivos de la banca española han coincidido en constatar que ya resulta evidente el cambio de ciclo económico en el que el sector prevé elevar la concesión de créditos y aumentar el dividendo por la mejora del entorno. Pero representantes de estas mismas entidades alertan de que el exceso de liquidez no se va a traducir en aumento del crédito a particulares, a la vez que podría conllevar consecuencias negativas para los ahorradores, como por ejemplo la rebaja de la remuneración de los depósitos. A día de hoy los bancos descartan cobrar por ellos.

Con oca­sión del XX Encuentro del Sector Financiero or­ga­ni­zado por Deloitte y ABC, eje­cu­tivos de las prin­ci­pales en­ti­dades fi­nan­cieras es­pañolas han ex­pre­sado su per­cep­ción de que la abun­dancia de li­quidez su­pone un reto para la ges­tión de las en­ti­dades y puede con­llevar una li­mi­ta­ción de la ren­ta­bi­lidad para los aho­rra­do­res, aunque a día de hoy des­cartan que en España se pase a co­brar por los de­pó­si­tos.

El di­rector ge­neral de Negocio del grupo CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha ex­pre­sado que el ex­ceso de li­quidez exis­tente en el mer­cado puede acabar su­po­niendo un coste en vez que una fuente de in­gre­sos. No se re­cuerda una abun­dancia de estas ca­rac­te­rís­ticas en el mer­cado es­pañol, según el eje­cu­tivo de la pri­mera en­tidad fi­nan­ciera es­pañola, hasta el punto de que los bancos ya no buscan los aho­rros de los clientes en cuentas co­rrientes o en de­pó­sitos a plazo, porque hay que re­mu­ne­rar­los, mien­tras las en­ti­dades se pueden fi­nan­ciar mucho más ba­rato gra­cias a las ac­tua­ciones del Banco Central Europeo.

Por eso la es­tra­tegia de las en­ti­dades pasa por lo­grar tras­pasar esta li­quidez de de­pó­sitos con coste para las en­ti­dades a los que les ge­neran be­ne­fi­cios a través de las co­mi­siones como son los fondos más di­versos y los nuevos pro­ductos que tratan de vender a sus clien­tes.

Además alertan de que el ex­ceso de li­quidez no puede tra­du­cirse en cré­dito para no caer en el error de prestar sin ga­ran­tías. La pre­vi­sión de los pri­meros eje­cu­tivos del sector es que el cré­dito au­mente un 10 %, pero sobre todo será para los pro­yectos de las PYMES. Los par­ti­cu­lares ten­drán que se­guir ofre­ciendo mu­chas ga­ran­tías.

Junto al op­ti­mismo por el cambio de ciclo per­viven las alertas del Fondo Monetario Internacional que a partir de mañana ce­lebra su reunión de pri­ma­vera en Washington. La alerta al pre­sentar las pre­vi­siones en su in­forme de ‘Perspectivas eco­nó­micas glo­ba­les’ es muy im­por­tante.

La ins­ti­tu­ción que di­rige Christine Lagarde alerta de los riesgos que van a su­poner la caída de la pro­duc­ti­vidad y el au­mento del en­ve­je­ci­miento de la po­bla­ción. Sus re­cetas para afron­tarlos son fo­mentar la in­no­va­ción, pro­mover la in­ver­sión en ca­pital pro­duc­tivo y con­tra­rrestar el im­pulso ne­ga­tivo del en­ve­je­ci­miento.

Según el FMI “la re­cu­pe­ra­ción global con­ti­núa, pero es mo­de­rada y de­sigual. En de­ma­siadas partes del mundo no es lo su­fi­cien­te­mente fuerte. En de­ma­siadas partes del mundo, la gente no la siente lo su­fi­ciente. Además, los riesgos fi­nan­cieros y geo­po­lí­ticos han au­men­ta­do”.

A estas pre­vi­siones más pe­si­mistas del FMI que las emi­tidas en el otoño pa­sado se une el temor de que China pierda más de medio punto por­cen­tual en su ritmo de cre­ci­miento y que caigan los be­ne­fi­cios em­pre­sa­riales en las em­presas de EEUU.

Precisamente esta se­mana co­mienzan a pre­sentar los datos las grandes en­ti­dades fi­nan­cieras de la zona. Si se con­fir­mara que sus be­ne­fi­cios su­fren un re­corte po­dríamos estar ante una nueva fase de re­ce­sión. Dos tri­mes­tres se­guidos de re­ce­sión de las grandes em­presas nor­te­ame­ri­canas será la pri­mera vez que su­ce­diera desde la Gran Recesión en los años 30 del siglo pa­sado.

Podría ha­cerse realidad el ti­tulo del libro del prin­cipal con­se­jero eco­nó­mico de François Mitterrand que va­ti­ci­naba hace dos lus­tros que en ‘10 años, todos arrui­na­dos’.

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario