jueves, 16 de abril de 2015

El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, detenido en España por fraude fiscal

MADRID.- El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, fue detenido hoy después de que su domicilio fuera registrado por orden de un juez a instancias de la Fiscalía, según han informado fuentes próximas al proceso.

Varios agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, respaldados por agentes de la Policía Nacional, han registrado la vivienda del exvicepresidente del Gobierno, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el barrio de Salamanca de Madrid. El registro se produce a raíz de una denuncia presentada esta mañana por la Fiscalía ante el juzgado de instrucción número 35 de Madrid por la posible comisión de los delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal.
La inspección sería parte de la investigación del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) a la que está siendo sometido el político por un posible caso de blanqueo de capitales. La Fiscalía llevaba unos días investigando el asunto y hoy por la mañana, tras apreciar indicios de delito, ha decidido interponer la mencionada denuncia. El que fuera ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de José María Aznar se encontraba en el interior del domicilio durante el registro.
La denuncia de la Fiscalía, además, no se dirige únicamente contra Rato, sino también contra otras personas cuya identidad por ahora no ha trascendido, pero que están relacionadas con el exministro por el mismo caso.
A raíz de la amnistía fiscal, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a 705 personalidades que han tenido responsabilidades públicas por un posible delito de blanqueo de capitales, entre las que se encuentra Rato.
Hace unas semanas, la Agencia Tributaria comunicó al Sepblac las irregularidades encontradas en la declaración tributaria especial de Rato, y desde entonces el órgano dependiente del Ministerio de Economía mantiene abierta la investigación sobre el patrimonio del que fuera «número dos» del primer Gobierno del PP.
El político convertido en financiero está actualmente imputado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia, el caso de los gastos millonarios con tarjetas de crédito opacas y la justicia ha puesto la lupa sobre el pago de más de seis millones que le hizo el banco de inversión Lazard.
El que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ministro de Economía de España y presidente de la entidad intervenida Bankia, Rodrigo Rato, ha sido detenido esta misma tarde en su domicilio de Madrid y pasará la noche en el calabozo, según fuentes policiales. Fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes son los tres delitos que se le imputan.

Registro en su casa

Agentes de la Agencia Tributaria han comenzado este jueves a registrar el domicilio en Madrid del ex vicepresidente económico de España durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, han confirmado a Europa Press fuentes de la Agencia Tributaria.
Estas mismas fuentes han precisado que estas actuaciones se están practicando por orden judicial a petición de la Fiscalía.
El Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a Rato por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal. Además, está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.
También en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Fraude, alzamiento de bienes y blanqueo

La denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción de Madrid contra el ex vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, y otras personas, insta a investigar por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
En la citada denuncia se solicitaba "inmediata entrada y registro" en el domicilio del exmandatario, que ha sido acordada por el juzgado de Instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35. El Juzgado también ha decretado el secreto de las actuaciones.
Aunque las actuaciones tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, según las mismas fuentes.
El registro está siendo realizado desde primera hora de la tarde por agentes de la Agencia Tributaria y podrían estar relacionados con la investigación realizada a Rato por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal.
Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.
Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público la judicializó en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado.


Leer más:  El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, detenido en España por fraude fiscal - economiahoy.mx  http://www.economiahoy.mx/politica-eAm-mx/noticias/6637250/04/15/El-ex-director-gerente-del-FMI-Rodrigo-Rato-detenido-en-Espana-por-fraude-fiscal-.html#Kku8cm0vCtYpfrbg

No hay comentarios:

Publicar un comentario