domingo, 19 de abril de 2015

El presidente francés reconoce la compleja situación laboral en su país

PARÍS.- El presidente francés, Francois Hollande, reconoció hoy que el elevado desempleo, en aumento desde hace varios años, es uno de los principales problemas que golpea al país. 

Durante una entrevista con la televisora Canal Plus, expresó que luchará durante los dos años que le quedan en el cargo para alcanzar los resultados que se fijó, en clara referencia a la disminución de la desocupación.

Hollande, que el próximo 6 de mayo cumplirá tres años de su llegada al Palacio del Elíseo, apuntó que los jóvenes están entre los más perjudicados por los problemas en el mercado laboral.

Por ello, subrayó la importancia de que el trabajo sea revalorizado y de apoyar la educación. También apuntó que se implementarán reformas con el fin de incrementar la generación de puestos.

En ese sentido, reiteró su apoyo a un polémico proyecto, la denomina ley Macron, que próximamente se debatirá en el Senado. El mismo genera descontento principalmente entre la clase trabajadora pues opina que su puesta en práctica significaría el final de conquistas históricas como la semana laboral de 35 horas.

Datos del Ministerio de Trabajo mostraron que la demanda de ocupación aumentó en febrero en Francia, país donde la tasa de paro se ubica en torno al 10 por ciento.

El indicador subió 0,5 por ciento por ciento en el caso de las personas sin ninguna actividad laboral, con lo cual se ubicó cerca de las 3,5 millones.

Esa cifra se eleva a los 5,26 millones si se suman aquellas personas que tenían una actividad reducida y estaban también a la búsqueda de trabajo. En la comparación interanual, el medidor aumentó 4,6 por ciento, precisó la entidad.

Tenemos que mantener la cautela y observar con el tiempo los acontecimientos mensuales. La lucha contra el paro no se debilitará y continuará de manera vigorosa, apuntó recientemente el ministro de Trabajo, François Rebsamen.

Analistas y sindicatos también se mantienen prudentes al apuntar que es necesario una disminución sostenida del número de cesantes para poder comenzar a hablar de una recuperación del mercado laboral.

Desde su llegada al poder en mayo de 2012, Hollande prometió revertir la curva ascendente del paro. Empero no ha podido solucionar uno de los problemas que más golpea a los habitantes de esta nación europea.

La cantidad de solicitantes de empleo, sin ningún tipo de actividad, terminó el 2014 en 3,49 millones, reflejan los registros.

Especialistas recalcan que si se tienen en cuenta el número de individuos que tienen una actividad reducida y estaban también en busca de trabajo, la cifra se eleva supera las cinco millones de personas, por lo señalan una precarización de la ocupación.

También vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario