miércoles, 22 de abril de 2015

Gazprom considera «infundadas» las acusaciones de la Unión Europea

BRUSELAS.- El gigante ruso del gas Gazprom ha considerado hoy "infundadas" las acusaciones de abuso de posición dominante proferidas por la Comisión Europea y afirmó ceñirse "estrictamente" a la reglamentación en vigor para el sector. "Gazprom considera que las objeciones presentadas por la Comisión Europea son infundadas", asegura el grupo en un comunicado. 

Gazprom "se ajusta estrictamente a todas las normas de las leyes internacionales y a las legislaciones nacionales de los países donde hace negocios", ha añadido. "Las prácticas de Gazprom en el mercado europeo, incluidos los principios de fijación de precios, están en conformidad total con los estándares observados por los otros productores y exportadores de gas natural", ha precisado.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, denunció por su parte las prácticas "inadmisibles" de la UE con Rusia en el ámbito energético.
Gazprom espera que "sus derechos e intereses legítimos (...) se tomen en consideración" y que la UE tenga en cuenta el hecho de que el grupo se encuentra fuera de la jurisdicción europea y desempeña funciones sociales por su estatuto de empresa estratégica.
La Comisión Europea ha anunciado hoy haber notificado a Gazprom sus acusaciones de abuso de posición dominante en el mercado del suministro y la distribución del gas en Europa central y oriental.
Según la Comisión, Gazprom habría compartimentado el mercado del gas en esa región "reduciendo la capacidad de reventa transfronteriza de sus clientes" lo que le permitiría "facturar precios no equitativos en algunos Estados miembros" de la Unión Europea (UE).
La Comisión también sospecha que la presunta posición dominante de Gazprom le habría permitido a la empresa "subordinar el suministro de gas a la obtención de compromisos distintos de parte de los mayoristas" en las infraestructuras que transportan el gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario