domingo, 19 de abril de 2015

Persisten las divergencias entre Japón y EE.UU en la negociación de un acuerdo comercial

TOKIO.- Japón y Estados Unidos reanudaron hoy las conversaciones bilaterales sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), con divergencias en diversos sectores, entre ellos el agrícola y de automóviles. 

El ministro japonés de Revitalización Económica, Akira Amari, declaró que en el tópico agropecuario su país no hará grandes concesiones a la parte norteamericana en cuanto a las importaciones de arroz estadounidense para consumo general.

Según la cadena pública televisiva NHK, el gobierno de Estados Unidos exige que Tokio aumente sus importaciones arroceras en 175.000 toneladas en el consumo general y en 40.000 para su procesamiento.

Japón, sin embargo, señala que para consumo general puede aceptar unas 50.000 toneladas como máximo.

En cuanto al comercio de automóviles, este país asiático pide a Washington abolir las tarifas arancelarias de importación de componentes automovilísticos nipones, en tanto Estados Unidos demanda más tiempo para eliminar esas tasas en algunos renglones.

En el tratado transpacífico se incluyen acápites como acceso a mercados, normas sobre comercio e inversión y eliminación de aranceles a productos agropecuarios.

También, ventas de mercancías, derechos de propiedad intelectual, inversiones, medio ambiente, empresas estatales y servicios financieros.

Recientemente Amari, a cargo de las negociaciones del TPP por Japón, expresó que su país procura un mayor acercamiento con Washington, a través de un acuerdo bilateral de libre comercio, de cara a las conversaciones sobre el tratado general, que involucra a 12 países.

Negocian el TPP Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.

Considerado de gran envergadura y suscrito en 2006 por algunos Estados, el Acuerdo Transpacífico es considerado un tratado comercial que garantiza a las transnacionales enormes beneficios económicos, apuntan analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario