domingo, 19 de abril de 2015

Revelan expulsiones masivas por proyectos del Banco Mundial

BERLÍN.- Medios alemanes revelaron hoy que, a nivel mundial, alrededor de 3,4 millones de personas fueron desplazadas en el transcurso de los últimos 10 años o perdieron sus medios de subsistencia por la política del Banco Mundial. 

Según una investigación de los canales públicos de televisión NDR y WDR y el diario Sueddeutsche Zeitung, muchos de los afectados de 972 proyectos del Banco Mundial sufrieron expulsiones u otras violaciones de derechos humanos.

Los tres medios alemanes analizaron más que seis mil documentos del ente multilateral, colaborando con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ).

El ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania reaccionó con "gran preocupación" a los reportes y demandó un cambio de la política de la institución financiera internacional.

No obstante, los medios descubrieron que el mismo gobierno alemán, a través de su política de desarrollo, está involucrado en algunos de los proyectos controvertidos.

Desde finales del año 2013, los representantes alemanes en la junta directiva del Banco Mundial votaron solamente una vez contra un proyecto de la institución que aprueba cada año alrededor de 600 iniciativas.

El encargado del gobierno alemán para derechos humanos, Christoph Straesser, criticó en este contexto la política de traslado de la población para mega proyectos económicos.

A la par, demandó de instituciones como el banco de desarrollo KfW y la Asociación alemana de Desarrollo (DEG), condicionar el apoyo alemán al respeto de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario