lunes, 13 de abril de 2015

Vive en situación de pobreza el 33% de los niños paraguayos

ASUNCIÓN.- Un mensaje de la Unicef recordó a Paraguay que el 33 por ciento de sus niños viven hoy en total situación de pobreza. El llamamiento a las autoridades del país guaraní se realizó por la organización internacional en un momento con vigencia especial debido a que la nación suramericana promovió recientemente, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una resolución sobre el tema.

Esa propuesta planteó, nada menos, que un importante incremento en la inversión de los distintos Estados para atender las crecientes necesidades de la infancia.

Dicho texto exhortó a la comunidad internacional a reforzar sus sistemas públicos de gestión financiera para garantizar el empleo eficaz y eficiente de los recursos destinados a los fines mencionados.

Además contempla otros aspectos como el derecho a la identidad de los niños y aborda la espinosa cuestión del trabajo infantil, asuntos que, por cierto, constituyen también retos pendientes en Paraguay.

Un dato a tener en cuenta para el análisis de la situación de los infantes paraguayos es el hecho de que el porcentaje del Producto Interno Bruto de Paraguay destinado a la infancia se redujo de un seis por ciento en el año 2000 a un 5,1 por ciento en el 2012, tras la destitución del presidente Fernando Lugo

Según datos divulgados en la prensa por la ONG Plan Internacional, en Paraguay son 400.000 los niños que viven en extrema pobreza y no tienen acceso a una alimentación básica.

La cifra se inscribe dentro de la población que se encuentra en esa misma situación según los últimos datos del Gobierno mientras que el trabajo infantil, otro problema importante, afecta a unos 450.000 niños y adolescentes, de los cuales la mitad está por debajo de los 14 años.

Finalmente y según esa misma fuente, el 24 por ciento de los menores de un año no está inscrito en ningún registro, una tasa que se eleva al 35 por ciento en las comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario