domingo, 3 de mayo de 2015

China y Taiwán buscan acercamiento con la reunión de sus líderes

SHANGHAI.- El líder del Partido Nacionalista de Taiwán, Eric Chu, se sentará este lunes en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping, en la primera reunión entre los jefes de los partidos gobernantes de las dos naciones rivales en más de 60 años.

Xi, como jefe del gobernante Partido Comunista de China, recibirá a Chu en la primera reunión de este tipo desde que las fuerzas nacionalistas derrotadas huyeran a Taiwán al final de la guerra civil china en 1949.
Chu dijo el domingo en una ceremonia en Shanghái que los lazos entre los dos Estados deben abordarse con una actitud positiva.
"El siglo 21 es una época de la cooperación, no un momento de resistencia", dijo. "Debemos poner en práctica una actitud sana, una actitud positiva para dar la bienvenida a la época de la cooperación entre nuestras dos naciones."
China considera al Taiwán democrático como una provincia renegada, que debe regresar al control de Pekín, utilizando el uso de la fuerza si es necesario. Los nacionalistas de Chu son vistos como pro-China, mientras que la oposición del Partido Democrático Progresista se inclina por la independencia.
Los lazos comerciales entre Taiwán y China han mejorado a su mejor nivel en seis décadas desde la llegada a la presidencia de Taiwán de Ma Ying-jeou en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario