sábado, 2 de mayo de 2015

Dos responsables de la Fed no descartan alza de tipos en junio

FILADELFIA.- La Reserva Federal podría subir los tipos de interés tan pronto como en junio, dijeron dos autoridades de alto rango del banco central de Estados Unidos, siempre y cuando los datos económicos se fortalezcan como se espera después de un decepcionante primer trimestre.

La opinión es contraria a la de muchos operadores, cuyas apuestas en los mercados de futuros de los tipos de interés sugieren que casi han descartado un alza en junio y ahora consideran que la Fed esperará hasta diciembre antes de subir los tipos por primera vez desde diciembre del 2006.
La Fed ha mantenido los tipos de interés cerca de cero desde diciembre del 2008.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, y el jefe del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijeron que la clave es que, debido a una rareza del calendario, habrá dos meses más de datos de muchos de los indicadores que la Fed sigue, incluida la tasa de desempleo, la creación de puestos de trabajo, las ventas minoristas y otros.
La posibilidad de un alza en alguna de todas las reuniones de política programadas de la Fed, incluida la próxima en junio, está "sobre la mesa", dijo Mester a periodistas en Filadelfia. "Hay un montón datos que se conocerán entre ahora y junio. Pero para mí, los informes de empleo indicarán mucho", agregó.
El débil desempeño de la economía de Estados Unidos en el invierno, incluido un crecimiento casi estancado del Producto Interno Bruto, ha retrasado las expectativas del mercado de un ajuste de política hasta septiembre o diciembre, cuando hay programadas reuniones de la Fed.
La Fed, en tanto, ha dejado la puerta abierta a un alza de tipos más adelante este año y el desempleo, en un 5,5 por ciento, no está muy lejos de lo que muchos economistas consideran como pleno empleo.
"Concuerdo con la forma en que mi colega Loretta Mester lo expresó", dijo Williams a periodistas después de un discurso en la Universidad Chapman, reiterando la frase de Mester de que la opción de un alza en alguna de todas las reuniones está "sobre la mesa".
"Tendencias de datos realmente positivas, mejorías en el mercado laboral, señales de un fortalecimiento de la confianza y expectativas de que la inflación vuelva a un 2 por ciento -, lo que quiero decir es que puedo imaginar que se conoce esa constelación de datos, ya sea antes de junio o en las reuniones inmediatamente posteriores a esa también", dijo Williams.
"Pero eso requeriría que los datos sean buenos", sostuvo.
Mester y Williams apuntaron a informes recientes que muestran que la inflación podría estar afirmándose, sugiriendo que confían cada vez más en que se encamina a la meta de un 2 por ciento de la Fed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario