NUEVA YORK.- La fuerte demanda de camionetas y
todoterrenos en EEUU permitió que los fabricantes de automóviles tuviesen
uno de los mejores meses de abril en ventas de la última década, según
las cifras divulgadas hoy por las empresas del sector.
Los principales fabricantes disfrutaron aumentos
de la demanda en abril por encima del 5 %, lo que situó la tasa anual de
ventas en el mes en torno a los 17 millones de unidades, una de las
cifras más altas de la historia del sector.
Las ventas de General Motors (GM), el principal fabricante estadounidense, aumentaron un 6 % hasta alcanzar los 269.056 vehículos.
Las de Ford se situaron en 222.498 vehículos, un
5,4 % más que hace un año, y las del grupo Fiat Chrysler (FCA) crecieron
hasta 189.027 unidades, un 6 % más que en abril de 2014.
Por su parte, Toyota, el mayor fabricante japonés, ganó un 1,8 % durante el pasado mes, con la venta de 203.329 unidades.
El fuerte aumento de las ventas de vehículos se
produjo a pesar de la ralentización del crecimiento económico en Estados
Unidos, algo que los fabricantes consideran como una situación pasajera
que no afectará a la demanda en los próximos meses.
Además, abril no es un mes tradicionalmente
fuerte para los fabricantes, ya que muchos consumidores esperan a la
llegada de los meses estivales, cuando las marcas presentan las nuevas
versiones de sus modelos y las marcas se esfuerzan en reducir sus
inventarios.
"La demanda de clientes particulares y
comerciales de camionetas y todoterrenos ha estado aumentando desde el
otoño y es una clara señal de que la ralentización del crecimiento del
producto interior bruto (PIB) en el invierno fue causados por factores
transitorios", dijo en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de
Ventas de GM en Estados Unidos.
Bill Fay, vicepresidente de la división Toyota,
destacó que "las ventas de camionetas ligeras han llevado al sector a su
mejor inicio en 15 años. La demanda de todoterrenos se sale de los
gráficos y, tanto los modelos RAV4 como Highlander, establecieron
récords en abril".
Las ventas de camionetas y todoterrenos del grupo
Toyota (compuesto por las marcas Toyota, Lexus y Scion) aumentaron un
9,8 % hasta totalizar 97.561 vehículos.
El incremento de la demanda de camionetas y
todocaminos fue generalizada en todas las marcas, lo que supone una
prima adicional para los fabricantes, pues estos vehículos ofrecen una
mayor rentabilidad que los modelos del segmento de autos.
Por ejemplo, las ventas de camionetas y
todoterrenos de las cuatro marcas de General Motors avanzaron un 13 % y
25 %, respectivamente, en abril.
En el caso de Ford, las ventas de todoterrenos en
abril ascendieron un 14,5 % y sumaron 67.300 unidades en comparación al
aumento del 2,8 % de las de camionetas y el 0,8 % de autos.
En FCA, la marca Jeep, especializada en la
producción de todoterrenos y todocaminos, creció un 20 % y vendió 71.759
vehículos siguiendo su imparable ascenso.
Y Ram, especializada en la producción de camionetas "pickup", ganó un 4 %, con la venta de 40.864 vehículos.
FCA continuó con su impresionante serie de 61 meses de aumentos consecutivos de las ventas.
"Iniciamos el periodo primaveral de ventas con
récord ventas de nueve vehículos y un aumento del 6 % que extiende
nuestra serie de ventas a 61 meses consecutivos de aumentos", afirmó
Reid Bigland, responsable de ventas en Estados Unidos de FCA, en un
comunicado.
Además, el nuevo modelo de Jeep, el pequeño
Renegade, un todocamino en el que FCA ha realizado una gran inversión y
que está destinado a convertirse en el vehículo universal de la marca,
consiguió vender 4.214 unidades en su primer mes completo de
comercialización en Estados Unidos.
"Nuestro nuevo Jeep Renegade ha tenido un inicio
excepcional con más de 4.200 unidades vendidas en su primer mes completo
en el mercado, ayudando a elevar nuestra marca Jeep a su mejor mes de
ventas en la historia", añadió Bigland.
Por detrás de estas marcas, el aumento de las ventas fue generalizado.
La demanda de los vehículos del grupo Nissan (Nissan e Infiniti) aumentó un 5,7 %, hasta llegar a 109.848 unidades.
Pero Volkswagen siguió con su prolongado declive
en Estados Unidos, ya que la marca alemana vendió 30.009 unidades, un
2,67 % menos que hace un año.
Audi, una de las marcas de lujo del grupo Volkswagen, tuvo mejores resultados.
Sus ventas aumentaron un 7,5 % y llegaron a
16.827 vehículos, lo que supone el 52º mes consecutivo de incremento de
las ventas de Audi y una cifra récord en Estados Unidos.
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