viernes, 1 de mayo de 2015

Los precios en Japón subieron un 2,2 por ciento interanual en marzo

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 2,2 por ciento en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, en lo que supone el vigésimo segundo mes consecutivo de incremento en el país asiático, informó hoy el Gobierno nipón.

Con respecto al mes anterior, el indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, mostró un avance del 0,4 por ciento, según datos publicados hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
Pese a que el impulso inflacionista en Japón se ha ralentizado en los últimos meses debido a la caída del precio del crudo y a la debilidad del consumo, la tendencia subyacente sigue mostrando un ligero encarecimiento de los precios, como señaló en la víspera el Banco de Japón (BoJ) en su informe de perspectiva semestral.
El BoJ, que activó en abril de 2013 un programa de compra masiva de activos para cerrar en 2015 un ciclo deflacionario de casi 20 años, explicó ayer que ante la actual tesitura prevé alcanzar ahora dicha meta -que sitúa en una subida estable del IPC del 2 por ciento interanual- en torno a la primera mitad del ejercicio fiscal 2016.
Los bienes y servicios que más se encarecieron en marzo fueron las facturas de agua, luz y gas, un 3,6 por ciento interanual, y la ropa y el calzado, que se apreciaron un 3,7 por ciento con respecto a marzo de 2014.
La factura en transporte y comunicaciones fue la que menos subió, un 0,2 por ciento interanual.
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de abril, los precios aumentaron un 0,4 por ciento interanual y un 0,2 por ciento en relación a marzo.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio japonés.
El Ministerio del Interior y Comunicaciones también publicó hoy el dato del gasto de los hogares de marzo, que mostró una importante caída del desembolso de aquellos con dos o más residentes del 10,6 por ciento interanual hasta los 317.579 yenes (2.367 euros/2.654 dólares).
El dato confirma la ralentización del consumo, el principal motor de la economía nipona.
Además, el ingreso medio de los hogares que cuentan al menos con una fuente salarial cayó un 0,3 con respecto a marzo de 2014 hasta los 449,243 yenes (3.349 euros/3.754 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario