miércoles, 3 de junio de 2015

El BCE sube la proyección de inflación, pero ve pérdida de impulso en la recuperación

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo elevó el miércoles su proyección para la inflación de 2015 en la zona euro, pero dijo que había algunas señales de que la recuperación económica está perdiendo impulso en el bloque.
 
Datos publicados esta semana arrojaron un alza de los precios en mayo, mientras que la tasa de inflación subyacente -una medición observada de cerca por las autoridades- saltó a un 0,9 por ciento, lo que indica un fin a la amenaza de deflación que había sacudido al bloque y que llevó al BCE a imprimir dinero.

Tras dejar sin cambios los tipos de interés de referencia en un mínimo histórico de 0,05 por ciento, el BCE elevó su pronóstico de inflación a un 0,3 por ciento para este año, frente a la estimación anterior de cero, argumentando que su programa de compras de activos por más de 1 billón de euros estaba dando buenos resultados.

Para el próximo año prevé que la inflación alcance un 1,5 por ciento.

El equipo técnico del BCE dejó sin cambios sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 1,5 por ciento para este año y en un 1,9 por ciento en 2016.

"La inflación llegó a mínimos a inicios del año", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi. "La recuperación va en camino. Sin embargo, esperábamos cifras más sólidas que las de nuestras proyecciones (...) Se ha producido una modesta pérdida de impulso", sostuvo.

No obstante, dijo que aún esperan que la recuperación tome fuerza durante 2015 y afirmó que los riesgos en torno a su sostenibilidad habían disminuido.

La deuda pública europea han sufrido una liquidación ante las leves señales de inflación, mientras que el euro avanzó el martes por la misma razón y ante la expectativa de que se produzca un acuerdo entre Grecia y la zona euro para evitar una suspensión de pagos del país.

Draghi reiteró que el avance de la inflación hacia la meta cercana al 2 por ciento depende de una total aplicación del programa de alivio cuantitativo del BCE, que se extenderá hasta septiembre de 2016. Agregó que la entidad espera sortear sin problemas cualquier volatilidad que se presente en los mercados.

Dado que los precios del petróleo están subiendo y el impacto de la dramática caída del mercado de energía ya no debería percibirse hacia finales de 2015, las presiones inflacionarias de la zona euro deberían subir automáticamente.

"El riesgo de una deflación ha desaparecido definitivamente, pero es poco probable que la inflación alcance el 2 por ciento en un futuro previsible", sostuvo Marco Valli, economista de UniCredit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario