miércoles, 3 de junio de 2015

El Banco Central de Rusia compra divisas para fortalecer sus reservas

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia efectuó otra operación de compra de divisas en el mercado bursátil para fortalecer las arcas de reservas internacionales del país, notificó hoy el organismo regulador nacional. La institución monetaria adquirió la víspera unos 150 millones de dólares, que se sumaron a los cerca de 200 millones comprados el día anterior, según un comunicado oficial.

El principal ente emisor efectúa de forma regular desde el pasado 13 de mayo esas operaciones dirigidas a fortalecer el fondo de reservas internacionales, que sufrió una sangría por las operaciones de respaldo al rublo, la moneda local, y la creciente fuga de capitales, entre otros factores.

Al 22 de mayo, las arcas de divisas, activos y títulos en poder del Banco Central y del Gobierno ascendían a 360,5 mil millones de dólares, en una baja nuevamente respecto a la semana anterior cuando el indicador remontó a 362 mil 300 millones de dólares.

En abril se reportaron pérdidas de 360 millones de dólares y en 2014 la sangría representó casi un 15 por ciento, al contraerse de 509,6 mil millones a 385,5 mil millones de dólares, por efecto de las turbulencias en el mercado bursátil y la devaluación del rublo.

Tras una racha de bajas en sus cotizaciones frente a la moneda local, el dólar y el euro se recuperaron en las operaciones de apertura de este miércoles en la Bolsa Moscovita.

La divisa estadounidense cotizó a la venta en el diapasón de 52,73-53,02 rublos, en tanto el euro ganó unos 20 kopeks, respecto al cierre anterior, hasta los 58,63 rublos, con una subida posterior incluso a 59,09.

El Banco Central de Rusia fijó para mañana el tipo de cambio oficial del dólar en el entorno de los 53,05 rublos y del euro en 58,60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario