miércoles, 3 de junio de 2015

El crecimiento de negocios en la eurozona pierde fuelle pero sube el empleo

LONDRES.- El crecimiento de los negocios de la zona euro perdió algo de impulso el mes pasado pese a que las compañías recortaron precios de nuevo, pero también contrataron trabajadores al ritmo más rápido en cuatro años, según un estudio publicado el miércoles.

La desaceleración del crecimiento será decepcionante para el Banco Central Europeo (BCE), ya que llega pocos meses después de que la entidad se embarcara en un programa de alivio cuantitativo de un billón de euros para tratar de avivar el crecimiento y alimentar la inflación.
El Índice final de Gerentes de Compra Compuesto de Markit, considerando un buen indicio de crecimiento, se mantuvo en 53,6 en mayo, por encima de una lectura adelantada de 53,4 pero por debajo de la lectura del 53,9 en abril. Un dato por encima de 50 implica crecimiento.
"La recuperación de la zona euro perdió algo de fuerza en mayo, con el crecimiento de producción y nuevos pedidos ralentizándose a mínimos de tres meses", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Las empresas llevan recortando precios desde abril de 2012 pero el mes pasado lo hicieron a su nivel más débil en casi un año. El subíndice de precios de producción subió a 49,5 desde el 49,2 de abril. El dato oficial del martes mostró que los precios en el bloque crecieron un 0,3 por ciento el mes pasado.
Dado que los precios siguen cayendo la lectura final del PMI sobre la industria de servicios se situó en 53,8, batiendo el dato adelantado de 53,3 pero por debajo del 54,1 de abril.
Para cumplir con la demanda, las empresas de servicios contrataron personal al ritmo más rápido desde noviembre de 2010. El subíndice de empleo subió a 52,6, desde 51,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario