miércoles, 3 de junio de 2015

Grecia, buscando un compromiso, amenaza con incumplir pago al FMI

ATENAS.- Grecia amenazó el miércoles con incumplir un pago al FMI que vence esta semana, abriendo el camino para una posible suspensión de pagos de su deuda, mientras se espera que los acreedores de la zona euro presenten una última propuesta de ayuda a Atenas a cambio de reformas económicas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, visitó Bruselas hoy miércoles para reunirse con altos cargos europeos y fue informado sobre los términos del plan diseñado esta semana durante una reunión de líderes del bloque, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.
Tsipras hizo un llamamiento a los acreedores para que muestren "realismo", y dijo que deseaba un acuerdo que permita a Grecia escapar de "la asfixia económica" y ponga fin a "escenarios apocalípticos", entre ellos la posibilidad de que su país sea expulsado del bloque europeo.
A medida que el tiempo se agota rápidamente tras meses de ásperas negociaciones, los acreedores de Grecia efectivamente elaboraron una oferta de última hora.
Responsables de la zona euro dijeron que los acreedores desean que Grecia presente un superávit presupuestario primario de 1 por ciento este año, que deberá subir gradualmente hasta alcanzar el 3,5 por ciento en 2018.
La propuesta fue presentada a Tsipras durante la reunión en Bruselas.
Por su parte, una contraoferta de Grecia a sus acreedores fija un objetivo de superávit presupuestario primario del 0,8 por ciento este año y del 1,5 por ciento el próximo año, muy por debajo de los niveles previstos en el programa de rescate al país heleno, según dijeron dos fuentes familiarizadas con el texto.
La propuesta de la zona euro contiene elementos que casi con seguridad serán difíciles de aceptar para Tsipras y su partido izquierdista Syriza, que llegó al poder en enero con la promesa de poner fin a años de austeridad en el país.
Marginada de los mercados de bonos internacionales, Grecia no ha recibido efectivo de sus principales acreedores - el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y las naciones de la zona euro - desde agosto pasado y sus arcas públicas están casi vacías.
Grecia debe desembolsar al FMI un tramo de 300 millones de euros el 5 de junio, pero el portavoz de los legisladores de Syriza dijo el miércoles que el país incumpliría el pago si no existen prospectos de un acuerdo de asistencia a cambio de reformas con los acreedores.
"Si no hay perspectiva de acuerdo para el viernes o el lunes, no sé cuándo exactamente, no podremos pagar", dijo Nikos Filis a la cadena de televisión Mega TV.
Grecia tiene pendientes otros tres pagos al FMI durante junio, entre ellos el previsto para el viernes, que totalizan 1,23 millones de euros.
En tanto, fuentes de la zona euro dijeron que los ministros de Finanzas del bloque postergaron una conferencia telefónica para discutir sobre Grecia hasta el jueves por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario