miércoles, 3 de junio de 2015

El PMI de servicios de China sube a 53,5 puntos en mayo

SHANGHAI.- La actividad del sector de servicios de China se aceleró en mayo, mostró el miércoles el Índice de Gestores de Compra (PMI) de HSBC/Markit, debido a que los nuevos negocios crecieron a su mayor ritmo en tres años.
 
El PMI del sector de servicios de mayo fue de 53,5, un aumento frente al 52,9 de abril y muy por encima del umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción. Mayo es el cuarto mes consecutivo de aceleración.
El subíndice de nuevos negocios fue de 54,4 puntos frente a los 52,8 de abril y su máximo nivel desde los 54,7 de mayo del 2012.
El empleo en el sector de servicios creció a su mayor ritmo desde enero de 2013, mostró el sondeo, una señal alentadora para los responsables que luchan contra una brusca desaceleración en el sector manufacturero del país, el motor tradicional de creación de trabajos en China.
Otra buena noticia vino de los subcomponentes de precios del PMI, que mostraron que tanto el valor de las materias primas como el de las ventas subió modestamente en mayo, revirtiendo una tendencia de desaceleración de tres meses.
Los precios de las materias primas, sin embargo, crecieron más que los de las ventas, lo que sugiere que las compañías enfrentaron menores márgenes.
Compañías en el sondeo citaron la recuperación de los precios del petróleo y mayores gastos de personal como factores clave detrás del aumento de los costes.
A pesar de la mejoría del panorama del sector de servicios, los economistas siguen cautos respecto a la trayectoria económica general de China, debido a que el crecimiento del crédito sigue siendo débil y el sector manufacturero permanece presionado por la fortaleza del yuan y un exceso de capacidad en industrias clave.
Un sondeo en abril mostró que la mayoría de los analistas esperan que la economía crezca un 7 por ciento en el 2015, en línea con la meta de expansión del Gobierno, siempre y cuando las autoridades flexibilicen más su política monetaria para impulsar la actividad.
El sector de servicios ha correspondido a la mayor parte de la producción económica de China durante al menos dos años, con un 48,2 por ciento el año pasado, frente a la contribución de un 42,6 por ciento de las manufacturas y la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario