viernes, 21 de agosto de 2015

Alemania impulsa al sector privado de la eurozona

LONDRES/BRUSELAS.- La actividad del sector privado de la zona euro ha recobrado fuerza durante el mes de agosto gracias a la fortaleza mostrada por Alemania y las economías de la periferia del euro, que compensan el deterioro observado en Francia, según el dato adelantado del PMI compuesto, que sube a 54,1 puntos desde los 53,9 de julio, su máximo en dos meses.

En concreto, la actividad del sector servicios de la zona euro mejoró con respecto a julio al alcanzar el PMI los 54,3 puntos, frente a los 54 de julio, mientras el PMI del sector manufacturero se mantuvo estable en 52,4 puntos.
Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.
"El crecimiento de PIB se está situando cerca del 0,4% en lo que va del tercer trimestre, ligeramente por encima del 0,3% observado en el segundo trimestre, destacando la resistencia de la economía a pesar de los altibajos del mes pasado en torno a la crisis de la deuda griega", destacó Rob Dobson, economista senior de Markit.
En este sentido, el experto apuntó a la solidez de Alemania y la continuada capacidad para generar empleo de algunos países de la periferia del euro donde todavía se registran altas tasas de desempleo.
En Alemania, el dato adelantado del PMI compuesto correspondiente a agosto alcanzó su máximo de cuatro meses al subir a 54 puntos desde los 53,7 de julio, mientras que en Francia, el índice bajó a 51,3 puntos desde los 51,5 del mes anterior, su peor lectura en cuatro meses.
"En función de los datos disponibles del PMI para el tercer trimestre, deberíamos esperar un crecimiento del PIB de Alemania del 0,4% como en el trimestre hasta junio", declaró Oliver Kolodseike, economista de Markit y responsable de la encuesta alemana.
En cuanto a la situación de Francia, Jack Kennedy, economista senior de Markit, advierte de que el enfriamiento observado en el sector privado invita a pensar que el dato del PIB del tercer trimestre "puede volver a decepcionar tras el estancamiento del segundo trimestre".
Por otra parte, la confianza del consumidor subió ligeramente en agosto tanto en la zona euro como en la Unión Europea, de acuerdo a las cifras publicadas el viernes por la Comisión Europea.
La Comisión dijo que los consumidores de los 19 países que comparten el euro se muestran más optimistas, ya que el índice aumentó en 0,3 puntos en agosto desde julio a -6,8 puntos en su estimación preliminar.
En tanto, en los 28 estados miembros de la Unión Europea, la confianza del consumidor mejoró lo mismo, a -4,6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario