jueves, 27 de agosto de 2015

Alerta la presidenta argentina sobre la crisis financiera económica mundial

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, comparó anoche la crisis financiera y económica que golpea a muchos países como una guerra mundial sin fronteras. La mandataria hizo el comentario al hablar en la ceremonia por el 161º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Lo que pasa en el mundo no es sólo una cuestión financiera. Hay hoy una verdadera tercera guerra mundial que reconoce frentes bélicos y económicos. ¿Qué es una guerra? El intento de los unos sobre los otros. La hegemonía de los mercados", sostuvo Cristina Fernández.

Abordó la crisis de 2008 y remarcó que "la volatilidad de los mercados tiende a acrecentarse. La crisis resurge cada vez como una ave fénix y se va extendiendo como una mancha de aceite porque comenzó en Wall Street, siguió por Europa y ahora ataca a los países emergentes".

El mundo viene en crisis desde el año 2008 y no ha podido recuperarse, afirmó y añadió que "esto no tiene que ver con la actividad económica. Tiene que ver con los mercados financieros. Nos habían dicho que la crisis había terminado, pero hoy vemos las grandes caídas de las bolsas", acotó la jefa de Estado.

Al referirse que al descenso del valor de las monedas a nivel mundial, estimó que "hay una guerra de monedas de devaluación. Estamos ante situaciones geopolíticas".

Cristina Fernández abordó también la re-estatización de la empresa petrolera YPF y el problema energético que atraviesa Argentina.

Habló de la baja del precio del barril de petróleo a nivel mundial, que esta semana estuvo en 38 dólares el barril, y recordó cómo Néstor Kirchner, cuando era gobernador de Santa Cruz, pudo paliar una crisis que había llevado al hidrocarburo a tan solo nueve dólares en 1998.

En ese sentido, resaltó las inversiones del Estado en la producción de YPF y pidió a los privados seguir ese camino. "La dicotomía público privado es falsa. Es estrechez mental", señaló.

Recordó las políticas del Estado de incentivar las inversiones en el país para agregar -señaló- valor agregado a los productos tanto para el consumo interno como el mercado exterior.

En su discurso a jefes ejecutivos, empresarios y comerciantes, la Presidenta se refirió también al proyecto de ley enviado al Congreso para crear una agencia que se encargue del control de las acciones que la Administración Nacional de Seguridad Social posee en diversas empresas privadas, destinada a resguardar los fondos de jubilaciones y pensiones.

La acompañaron su ministro de Economía, Axel Kicillof, y el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario