viernes, 28 de agosto de 2015

Ascenso de la economía griega en el segundo trimestre

ATENAS.- Grecia, con una economía muy reprimida por más de cinco años de crisis financiera, reportó hoy un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 0,9 por ciento en el segundo trimestre de este año. Datos publicados por la oficina de estadísticas helena, Elstat, indican que ese desempeño estuvo acompañado el gasto final en consumo que avanzó 1,1 por ciento, frente al incremento del 0,1 observado en los tres primeros meses del año.

Con ese desempeño Grecia registra una expansión interanual de su economía en el segundo trimestre del 1,6 por ciento, con lo cual se aceleró significativamente con respecto al 0,6 por ciento de los tres primeros meses.

Asimismo, las exportaciones aumentaron entre abril y junio en 0,1 por ciento, frente a la caída del 0,8 del trimestre anterior, mientras que las importaciones disminuyeron 4,9 por ciento trimestral.

Según los analistas, Grecia emergió en 2014 de años de recesión y su economía, pese a la incertidumbre económica y política que atraviesa, evoluciona mejor de lo previsto por Bruselas que a mediados de agosto vaticinó una contracción del 2,3 por ciento.

Para el tercer trimestre las autoridades europeas proyectaron un retroceso, mientras que para 2016 prevén una reducción del PIB de 1,3 por ciento.

La economía del país se ha desacelerado considerablemente debido a las medidas de austeridad y recortes exigidos por los acreedores internacionales a cambio de dos rescates financieros anteriores, que representaron aumento de impuestos, reducción del gasto público y un elevado desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario