domingo, 16 de agosto de 2015

El FMI saluda el acuerdo con Grecia pero reitera que su deuda es inviable

WASHINGTON/BERLIN.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha considerado este fin de semana positivo el acuerdo sobre la ayuda a Grecia pero reitera que su deuda es inviable y Europa debería aliviarla.


Lagarde se congratuló por "la muy importante etapa" alcanzada con el tercer plan de ayuda a Grecia pero sostuvo que no basta para lograr la "viabilidad de su deuda".

El acuerdo, que dotará a Atenas de una ayuda de 86.0000 millones de dólares, incluye un esfuerzo "decisivo y creíble de parte de las autoridades griegas para restaurar un crecimiento duradero y robusto", dijo Lagarde en un comunicado.

Pero, como ya ha sostenido muchas veces el FMI, Grecia "no puede restaurar sola la viabilidad de su deuda", dijo. "Es primordial que los socios europeos de Grecia asuman compromisos concretos para darle un alivio significativo a la deuda que vaya más allá de lo hecho hasta ahora", añadió.
Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy domingo que espera que el FMI participe en el nuevo paquete de rescate para Grecia, señalando que la máxima responsable de la institución con sede en Washington, Christine Lagarde, se había comprometido a ejercer presión en el consejo del FMI .
"El FMI participó en las negociaciones. Lo apoya (el acuerdo con Grecia)", dijo Merkel a la cadena pública alemana ZDF. "No tengo dudas de que lo que la señora Lagarde dijo se convertirá en realidad".
Merkel descartó cualquier tipo de quita a la deuda de Grecia, pero dijo que había otras maneras de proporcionar alivio mediante una extensión de los vencimientos y la reducción de los costes de interés.
Merkel, se mostró a favor de ayudas adicionales a Grecia para reducir la deuda de ese país, pero reiteró con claridad en la entrevista que difundió hoy la televisión pública alemana ZDF su rechazo a una quita.
En la tradicional entrevista de verano en la segunda cadena del ente público, Merkel afirmó, además, que todavía hay "margen" en lo que respecta a los tipos de interés y los plazos de vencimiento de los créditos concedidos a Grecia.
La canciller subrayó que el acuerdo alcanzado finalmente con Grecia es un logro también del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, con quien dijo haber estado en contacto constante durante la última noche de las negociaciones.
"Hemos contado con mucho, mucho apoyo", por ejemplo por parte de Irlanda y Portugal, respondió Merkel a la pregunta de si la imagen de Alemania se ha visto perjudicada por la dura postura de su Gobierno.
El tercer rescate a Grecia será sometido el próximo miércoles en el Bundestag (Parlamento alemán) a la ratificación de sus diputados en una sesión extraordinaria.
El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo en una entrevista publicada por el Deutsche Welle que había algo de margen para extender los vencimientos de la deuda griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario