domingo, 23 de agosto de 2015

Irán solicita a la India saldar deuda por compra de crudo

NUEVA DELHI.- Irán solicitó a la India pagar en los próximos dos meses la deuda de 6,5 mil millones de dólares por la compra de petróleo y sus derivados que se acumuló como consecuencia de las sanciones occidentales contra Teherán, revelaron fuentes oficiales. Un funcionario indio destacó a la agencia de noticias IANS que Nueva Delhi podría pagar una parte de esa suma en rupias y el resto en dólares o euros a través del Banco de la Reserva (Banco Central).

La cifra se acumuló desde 2013 por las sanciones de Estados Unidos y sus aliados europeos, que bloquearon muchas rutas financieras de Irán, lo cual impidió a las compañías indias cumplir sus obligaciones.

El pasado mes el gobierno iraní alcanzó un acuerdo con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) sobre el programa nuclear de la nación persa, como consecuencia del cual se levantarán paulatinamente las medidas punitivas.

A mediados de agosto, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, abordaron en esta capital el fortalecimiento de los vínculos económicos entre ambos países.

Modi confirmó que Nueva Delhi invertirá en el estratégico puerto iraní de Chabahar tras señalar que esa instalación será muy beneficiosa para la región.

Por su parte, Zarif agradeció el respaldo de la India durante el período de las sanciones occidentales y consideró a este país un socio estratégico en diversas aéreas como energía, infraestructuras, fertilizantes e inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario