viernes, 21 de agosto de 2015

¿Qué ocurre con la economía china?

PARÍS.- Los mercados financieros mundiales caen fuertemente, preocupados por la ralentización de la economía de China, la segunda potencia económica mundial, cuya actividad manufacturera volvió a retroceder en agosto. A pesar de que el crecimiento del gigante asiático llevaba tiempo dando señales de debilidad, los mercados parecen estar ahora más pendientes de lo que ocurre en China. 

- ¿Por qué están pesimistas los mercados financieros sobre China? -
La economía de China creció en un 7,4% el año pasado, la peor cifra desde 1990, y se ha frenado aún más este año, creciendo un 7% en el primer semestre.
El dato es mucho mejor que el de casi todas las grandes potencias, pero una inesperada devaluación monetaria la semana pasada suscitó sospechas sobre el estado real de la economía china. La caída de la bolsa en junio y en julio añadió aún más preocupación sobre la situación del país.
En el segundo trimestre, el PIB chino alcanzó el objetivo del gobierno para el conjunto de 2015, una subida cercana al 7%, lo cual llevó a algunos analistas a cuestionar el dato. Pekín ha sido acusado en repetidas ocasiones de manipular las cifras en periodos de ralentización. 

- ¿Por qué es tan negativo el frenazo a nivel local? -
Los expertos aseguran que el Partido Comunista Chino necesita dar mejores condiciones de vida a sus habitantes, sacar a gente de la pobreza y satisfacer a la creciente clase media para poder seguir controlando el régimen.
El gobierno también necesita mantener un crecimiento mínimo, que algunos analistas sitúan en torno al 7%, para crear empleos para millones de personas y evitar conflictos sociales. 

- ¿Por qué tiene malas consecuencias a nivel internacional? -
Mientras Europa vivía un estancamiento económico y Estados Unidos empezaba a recuperarse, el mundo se giró hacia China y su apetito por las materias primas para mantener la economía a flote.
Con más de 1.300 millones de consumidores potenciales, el país también es un gran mercado para los productos manufacturados como los vehículos.
Cualquier muestra de debilidad en la demanda china podría ser un golpe para los productores. 

- ¿Está justificado el pánico? -
Los analistas no se ponen de acuerdo sobre esta cuestión. "La bajada plurianual del PMI (índice que mide la actividad del sector privado) confirma que la economía sigue sin disponer de una base sólida y esperamos un crecimiento plano en el segundo semestre, con continuos riesgos de retroceso", asegura el banco Barclays.
Otros consideran, sin embargo, que China tiene muchas armas para afrontar la desaceleración de su economía, incluidos unas nuevas bajadas de los tipos de interés y un mayor gasto fiscal.
"Seguimos pensando que el sentimiento es excesivamente pesimista y que una política de apoyo limitará el riesgo de caída de la actividad económica en el transcurso de los dos próximos trimestres", opina Capital Economics.
Algunos temen que la volatilidad de los mercados descarrile las reformas económicas en China y que el gobierno retome unas inversiones masivas en lugar de continuar el cambio hacia una economía basada en el consumo interno, que garantice un crecimiento más sostenible. 

- ¿Qué futuro para la bolsa china y a la moneda? -
La bolsa de Shanghai está ahora en el mismo nivel que el mínimo que alcanzó el pasado 8 de julio, cuando Pekín anunció una amplio paquete de rescate.
Los analistas creen que la bolsa podría caer aún más, aunque hasta el momento el Estado ha comprado acciones para mantenerla en los 3.500 puntos.
Tras una devaluación cercana al 2% el pasado 11 de agosto, que provocó una caída de casi un 5% del valor del yuan, se espera que la divisa china siga retrocediendo frente al dólar, aunque el banco central chino podría intervenir para evitar descensos excesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario