domingo, 23 de agosto de 2015

Centroamérica y el Caribe decretan alerta agropecuaria por sequía

SAN JOSÉ.- Una alerta agropecuaria fue decretada por los gobiernos de América Central y el Caribe, dados los efectos de la severa sequía que hoy afecta a 1,6 millones de campesinos y sus familias. 

 El llamamiento fue decidido por los ministros de Agricultura de esa región, para auxiliar a los damnificados, coordinar la cooperación de la comunidad internacional y la asistencia técnica que contrarreste los estragos en los cultivos y la ganadería.

Junto con la alerta dieron a conocer una declaración que refiere las evaluaciones que cada país realiza para aplicar políticas de adaptación al cambio climático, la protección de las plantaciones de café ante el embate del hongo de la roya y la implementación de un plan de agricultura familiar en los próximos seis meses.

Por su ubicación geográfica, Centroamérica y el Caribe son afectados cada año por la variabilidad climática que genera millonarias pérdidas económicas.

El Consejo Agropecuario Centroamericano y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura informaron recientemente que en el Corredor Seco Centroamericano la producción de alimentos está afectada por el déficit hídrico de los pasados meses, y se presentan severas condiciones de riesgo para las cosechas.

También advirtieron que la situación puede agravarse porque la irregularidad en la distribución de las precipitaciones, las canículas prolongadas y el retiro anticipado de la estación lluviosa pueden comprometer las siembras.

Según cifras del Programa Mundial de Alimentos cerca de 1,6 millones de personas han sido afectadas por la sequía en ese Corredor, debido al fenómeno de El Niño que ha provocado la pérdida de cultivos, principalmente de maíz, frijol y arroz, básicos en la dieta de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario