lunes, 31 de agosto de 2015

La economía europea muestra oscilaciones al inicio de semana

BRUSELAS.- La economía europea mostró hoy oscilaciones a partir de distintos elementos financieros, cuando los bancos de la zona euro ofrecerán créditos agrupados como garantía para quienes tomen prestado dinero del Banco Central de la región. La decisión tiene como objetivo expandir la cantidad de dinero colateral disponible para los bancos de la zona euro y estimular los préstamos, que evolucionan con lentitud mientras la economía atraviesa dificultades.


En un principio, los bancos sólo podrán usar activos domésticos -instrumentos de deuda respaldados por créditos emitidos y mantenidos en su país de origen-, dijo el Banco Central Europeo.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal aumentó 0,4 por ciento en el segundo trimestre del año, manteniendo el ritmo de crecimiento de los dos trimestres precedentes, según una estimación publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Otros elementos los aportó la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), que señaló a la inflación de la zona euro estable en agosto respecto al mes anterior. Significó el reporte que tal dato desafía las expectativas del mercado de una desaceleración luego de que el aumento de los precios de los alimentos no elaborados y los servicios compensaron los descensos en la energía.

La Eurostat dijo que los precios de la zona euro subieron 0,2 por ciento interanual este mes, el mismo porcentaje que en julio. Los economistas esperaban una inflación del 0,1 por ciento interanual.

Sin embargo, el ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, abogó por una renovación fundamental de la Unión Europea y la eurozona.

Esos cambios, argumentó durante una visita a Alemania, incluirían una necesaria unión fiscal, indicó en declaraciones publicadas hoy por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En su opinión, la crisis del euro y las negociaciones sobre el paquete de rescate financiero para Grecia demostraron que la unión monetaria no puede continuar como hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario