miércoles, 26 de agosto de 2015

Rajoy minimiza el impacto en España de la crisis china / José Hervás *

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere que la crisis china ni la de los precios de las materias primas interfieran en su firme decisión de trasmitir confianza a la opinión pública. Durante los escasos días de vacaciones de este verano ya había dado muestras de cercanía a los medios. Poco importaba que estuviera en Doñana, Mondariz, Marivent o Madrid.

En todas las oca­siones el pre­si­dente ha bus­cado la opor­tu­nidad para res­ponder a los en­viados es­pe­ciales que le han se­guido du­rante el ve­rano. Pero lo que nadie es­pe­raba es que el cambio lle­vara a que el Presidente res­pon­diera a los me­dios en tres oca­siones en un mismo día.

Es la muestra más que evi­dente del cambio de es­tra­tegia de cara a lanzar el men­saje de que el único par­tido que puede man­tener la es­ta­bi­lidad eco­nó­mica es el Partido Popular.

Así, ante las in­cer­ti­dum­bres ge­ne­radas por la menor for­ta­leza del cre­ci­miento chino ha apro­ve­chado las pri­meras horas de su lle­gada al Congreso de los Diputados para lanzar un men­saje de tran­qui­lidad a to­dos, a los ciu­da­danos en ge­ne­ral, a los in­ver­so­res, a los agentes eco­nó­micos y a los in­ter­lo­cu­tores so­cia­les. Para Rajoy la crisis china, no va a mo­di­ficar las pro­yec­ciones ma­cro­eco­nó­micas de España para este año ni por lo que afecta al cre­ci­miento eco­nó­mico, ni al em­pleo.

En este sen­tido se ha sa­lido del sen­ti­miento de los agentes eco­nó­micos que la pa­sada se­mana, como bien ha re­co­gido Capitalmadrid.com, daban por hecho que lo no­ta­rían en su ac­ti­vidad y en su cuenta de re­sul­ta­dos. Su ex­pli­ca­ción era que en una eco­nomía global todo lo que su­cede en China, la se­gunda eco­nomía del mundo, afecta a las grandes po­ten­cias eco­nó­mi­cas, la Unión Europea entre ellas.

En cam­bio, para el pre­si­dente del Gobierno “lo que está ocu­rriendo en China no va a re­per­cutir de ma­nera muy im­por­tante en la eco­nomía es­pañola. Han ba­jado las bol­sas, aunque hoy pa­rece que re­pun­tan. Pero en el medio plazo no va a haber cam­bios sus­tan­ciales porque en España se han hecho re­for­mas”. Es el mantra que viene re­pi­tiendo desde el final del curso po­lí­tico pa­sado, si bien ha aña­dido ma­ti­za­cio­nes.

Para el pre­si­dente, aunque lo ideal sería que no se pro­du­jera la ines­ta­bi­lidad pro­vo­cada por China, la crisis coge a España “en una si­tua­ción me­jor”, ya que los tipos de in­terés fi­jados por el Banco Central Europeo se­guirán siendo bajos y las em­presas na­cio­nales ex­portan sobre todo a la Eurozona y la in­fla­ción se man­tiene en ni­veles ba­jos.

La con­clu­sión de su pri­mera com­pa­re­cencia ha sido que el Ejecutivo man­tiene las pre­vi­siones de cre­ci­miento del 3,3% y de crea­ción de 600.000 puestos de tra­bajo a lo largo de este año.

También ha te­nido res­puesta para quienes le acusan de haber pre­sen­tado unos pre­su­puestos que pre­vi­si­ble­mente no ges­tio­nará cuando ha ase­gu­rado que se trata de “una muestra de res­pon­sa­bi­li­dad, se­gu­ridad y cer­ti­dum­bre” para todo el país.

No sa­tis­fecho con esta res­puesta di­recta a la acu­sa­ción de la pa­sada se­mana del por­tavoz so­cia­lista, Pedro Hernando, hoy ha in­ci­dido en tratar de des­acre­ditar a su líder Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "por his­to­ria, por tra­yec­toria y porque es un par­tido de Gobierno, el PSOE me­recía un po­quito más de nivel en su in­ter­ven­ción en el de­bate de los pre­su­pues­tos".

Bien es cierto que el líder de los so­cia­listas además de cri­ticar el pro­yecto de pre­su­puestos y el con­junto de la po­lí­tica eco­nó­mica, ha sido es­pe­cial­mente in­ci­sivo contra el pre­si­dente del Gobierno.

Rajoy to­davía se ha pa­rado otra vez más con los me­dios para an­ti­cipar el in­dulto que con­ce­derá el Gobierno a la abuela de Lanzarote que ha in­gre­sado este martes en pri­sión.

Es un an­ti­cipo de lo ca­liente que se plantea el otoño po­lí­tico. Aunque, frente al op­ti­mismo de Rajoy, el Fondo Monetario Internacional plan­teaba tam­bién dudas en la pu­bli­ca­ción de­fi­ni­tiva de su in­forme sobre España.

En el marco co­no­cido como Artículo IV, aler­taba de los pro­blemas es­truc­tu­rales de la eco­nomía es­pañola, in­ci­diendo en su bajo po­ten­cial de cre­ci­miento a medio plazo y en el sos­te­ni­miento del pro­blema del paro.

Washington ad­mite que la eco­nomía es­pañola está apre­tando el ace­le­rador este año pero sus pre­vi­siones son peores que las del Gobierno. Además ade­lanta que a partir de 2016, el cre­ci­miento será más lento cada año. Prevé para el año que viene un au­mento de la ri­queza del 3,1% y del 2,5% para 2017. Bajará cada año hasta quedar en el 1,8% en 2020.

La cues­tión es saber hasta qué punto las malas no­ti­cias po­drían afectar la me­jora de las ex­pec­ta­tivas del Gobierno si se piensa que los elec­tores con­fia­rían más en los po­pu­lares ante la in­cer­ti­dumbre que ge­nera lo des­co­no­cido del equipo gestor del PSOE y la in­de­fi­ni­ción de Podemos.

De mo­mento el Gobierno apuesta por ase­gurar que se cum­plirán sus pre­vi­siones po­si­ti­vas, que son los únicos que lo po­drían con­se­guir, y que está de­ci­dido a que sea el Presidente quien trans­mita estos men­sa­jes. Los por­ta­voces al­ter­na­tivos hasta ahora no han lo­grado atraer la aten­ción ni de me­dios, ni de vo­tan­tes.

Como re­piten desde el propio Gobierno, el por­tavoz ac­tual, Pablo Casado, pese a las grandes es­pe­ranzas que se tienen puestas en él, ya lo ha sido en dos de las peores cam­pañas de la his­toria con­ser­va­dora, tanto en las eu­ro­peas como en las au­to­nó­micas y lo­ca­les.

Para Moncloa, frente a quienes quieren buscar un joven can­di­dato al­ter­na­tivo, la al­ter­na­tiva, se llama Mariano Rajoy. Y él está dis­puesto a com­pa­recen hasta tres veces en un mismo día.

(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario