domingo, 23 de agosto de 2015

El Gobierno portugués descarta aumentar la cuota de pesca para las sardinas

LISBOA.- La ministra de Agricultura y Pescas de Portugal, Assunção Cristas, descartó prolongar el tiempo de pesca de la sardina en el país, como demandan varios ayuntamientos y cofradías, y alertó de los riesgos de incumplir la cuota.

"Esta gestión la hacemos Portugal y España en conjunto (...) Si no nos portamos bien, corremos el riesgo de que Bruselas nos imponga una cuota de sardina más dura que la que ya tenemos", avisó Cristas en declaraciones televisivas.
Cofradías de la zona centro de Portugal y diez ayuntamientos de la zona, encabezados por el de Peniche, han abogado por prolongar el tiempo de pesca para mitigar el impacto socio-económico de las familias que dependen de la captura de sardina.
"Estimamos que en todo el país sean afectados un total de 2.015 trabajadores y 150 embarcaciones", lamentó la Federación de Sindicatos de Pescas, en una reunión celebrada hoy.
Según datos de organizaciones pesqueras, el límite de pesca de sardina en territorio luso, recomendado por la UE, permite a Portugal pescar 13.000 toneladas de sardina, una reducción del 50% respecto al 2013 y del 20% en relación al 2014.
En declaraciones a la prensa, el alcalde de la ciudad pesquera de Peniche, António José Correia, consideró que "hay condiciones" para que Portugal aumente la cuota "para poder pescar unas semanas más".
Las pausas decretadas por el Gobierno responden a la necesidad de dar tiempo a que la sardina se regenere en las aguas lusas.
Portugal, considerado el mayor consumidor de pescado por habitante en la UE y el tercero a nivel mundial, tiene la sardina como uno de sus productos más emblemáticos dentro de su gastronomía, y debido a su escasez en los mercados su precio ha aumentado considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario