domingo, 23 de agosto de 2015

Crece la economía de Argentina

BUENOS AIRES.- La economía argentina creció 3,8 por ciento en junio respecto a igual mes de 2014, el mayor aumento en los últimos 21 meses, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

En su reporte el Indec precisa que un mayor consumo interno y mejoras en las actividades de la construcción y la agricultura propiciaron ese crecimiento mensual. De esta manera, el Estimador Mensual de Actividad Económica acumula ocho meses consecutivos con resultados positivos en la tasa interanual y en junio alcanzó su mejor evolución desde septiembre de 2013, cuando marcó una subida de 4,7 respecto a igual período de 2012.

Comparado con mayo, el registro de junio ascendió 0,5 por ciento, lo cual sigue la tendencia de incremento moderado desde enero cuando subió 0,6 por ciento, y los porcentajes siguientes fueron de 1,1, en febrero; 1,6, en marzo; 1,7, en mayo, y 3,8, en junio.

El Indec explicó que el crecimiento en junio lo apuntaló la subida del 11,5 por ciento del sector constructivo, que tuvo en el primer semestre de este año un alza acumulativa de 7,7 por ciento.

En la agricultura, junio fue un mes de plena recolección de la cosecha de soja con 61 millones de toneladas, por sobre los 53,4 millones de la campaña anterior, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Mientras, la siembra de trigo fue de cuatro millones de hectáreas, frente a las 5,2 millones del año pasado.

En cuanto al consumo interno, en los grandes centros de compra las ventas a precios corrientes en junio mostraron un alza del 26,5 por ciento respecto al mismo mes de 2014 y de 7,4 en relación con mayo.

El centro de análisis económico señaló que si bien en los supermercados las ventas bajaron 1,4 por ciento comparadas con mayo, subieron 6,6 por ciento respecto a junio del año pasado.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el Gobierno está "muy satisfecho porque hay muchos indicadores de actividad que están mejorando bien, contra los pronósticos negativos" de las consultoras privadas y de los dirigentes de la oposición.

Se pasaron todo el año con malos pronósticos y les salió mal, señaló el titular del Palacio de Hacienda quien es también candidato a diputado nacional por la capital.

En declaraciones que cita la agencia de noticias Télam, Kicillof consideró que "como estamos en época electoral, muchos piensan que si perturban la economía, van a sacar más votos", y en ese marco minimizó la importancia de la subida del dólar ilegal, que ayer llegó a 15,35 pesos.

Acotó en ese sentido que ese mercado negro "es una plaza que opera menos de un centésimo comparado con las operaciones diarias en el mercado formal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario