viernes, 28 de agosto de 2015

Los flujos de capitales hacia los países emergentes caen en agosto

WASHINGTON.- Los flujos de capitales en los países emergentes cayeron en agosto para convertirse en negativos, según las cifras publicadas por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), con retiros particularmente importantes el día 24 de agosto.

Los flujos fueron negativos al nivel de 4.500 millones de dólares en agosto, el nivel más bajo de 2015, dijo la entidad en una nota divulgada la noche del viernes. Estos flujos eran todavía positivos, de 6.100 millones de dólares, en julio.
El IIF atribuye este hecho sobre todo a las inquietudes sobre China.
Sólo el día 24 de agosto, cuando las bolsas mundiales se desplomaron, las salidas de capitales de los siete países para los que la IIF establece estadísticas diarias alcanzaron los 2.700 millones de dólares.
Se trata de una cantidad similar a la alcanzada la semana del 17 de septiembre de 2008 tras la caída del banco de negocios estadounidense Lehman Brothers que precipitó la crisis financiera, indicó la misma fuente.
Durante los cuatro últimos meses, los flujos de capitales hacia los países emergentes se establecieron de media en menos de 3.000 millones de dólares al mes, frente a los 22.000 millones de media de los cinco años precedentes.
Estas salidas de capitales están constituidas principalmente por títulos bursátiles con un flujo negativo de 8.700 millones de dólares, mientras que apenas fueron de 100 millones de dólares en julio. Para las obligaciones, los flujos se mantuvieron positivos a 4.200 millones, pero en neta baja en relación con el mes precedente, cuando alcanzaron los 6.200 millones.
"El anuncio de la puesta en marcha de un régimen de cambio orientado en principio al mercado y a la devaluación asociada del yuan el 11 de agosto, acrecentó las inquietudes sobre la economía china y desencadenó una volatilidad general, una depreciación de las divisas de los países emergentes y ventas muy importantes de títulos de los países emergentes", señaló la IIF en su comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario