domingo, 23 de agosto de 2015

Abogan por mayor uso del yuan en el comercio Asean-China

KUALA-LUMPUR.- Indonesia defiende un mayor uso del yuan en el comercio entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y China para contrarrestar los efectos de la apreciación del dólar, afirmó hoy aquí el ministro Thomas Lembong. El titular del ramo explicó a la prensa que la propuesta se fundamenta en la realidad de que las economías de la Asean están muy vinculadas a la del gigante asiático por su proximidad y relaciones comerciales.
China es uno de los socios de diálogo de la asociación, con la que en enero de 2010 lanzó un área de libre comercio. Además de Indonesia, al bloque pertenecen Brunei, Cambodia, Filipinas, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam y Malasia, presidente del grupo este año.

Lembong se pronunció en ese sentido en una reunión convocada para dar los toques finales al proyecto de establecer la comunidad económica de la Asean en diciembre próximo.

Al reiterar el apoyo de Indonesia a esa iniciativa, señaló que con ella los estados miembros estarán mejor preparados para enfrentar las dificultades externas al unir sus recursos, en lugar de hacerlo cada uno por sí solo.

Del mismo tema habló su homólogo de Malasia, Mustapa Mohamed, quien precisó que una de las estrategias de su país es la diversificación monetaria, proceso que promueve el Banco Central.

Esperamos que más naciones de la Asean hagan lo mismo, lo cual tiene sentido -dijo- porque China es nuestro mayor socio comercial, recordó.

En este encuentro de ministros de economía y comercio, iniciado la víspera, los participantes reafirmaron el compromiso de sus gobiernos de cumplir los objetivos fijados para el mencionado proyecto. Las sesiones se extenderán hasta el próximo martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario