jueves, 20 de agosto de 2015

El petróleo baja en Asia y se acerca a los 40 dólares el barril


SINGAPUR/NUEVA YORK .- Los precios del petróleo bajaban este jueves en Asia y se acercaban a un mínimo en seis años y medio de 40 dólares tras el inesperado anuncio de un aumento de las reservas de crudo estadounidense, que se suma a las inquietudes sobre la excesiva oferta.

A finales de la mañana, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre perdía 32 centavos, a 40,48 dólares.
El Brent del mar del Norte, la referencia europea del crudo, para entrega en octubre cotizaba a 46,91 dólares, tras haber perdido 25 centavos.
El petróleo subió levemente en Nueva York un día después de una fuerte caída que acercó su precio a los valores más bajos desde la recesión de 2008-2009.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en setiembre ganó 34 centavos y cerró a 41,14 dólares. Los contratos a octubre, que serán la referencia desde el viernes, aumentaron 5 centavos a 41,32 dólares.
En cambio en Londres el barril de Brent cedió 54 centavos a 46,62 dólares.
"Creo que estamos cerca de un nivel en el que podría haber excesivas ventas de crudo y el mercado intenta acomodarse", comentó Gene McGillian, de la firma Tradition Energy.
"El incremento podría también ser atribuido a un pequeño repliegue del dólar y una búsqueda de buenos negocios", añadió.
McGillian aún está lejos de prever el fin de la caída de precios del crudo que superó el 30% en dos meses.
"Tenemos la impresión de que cada vez que hay noticias para la baja, el mercado se hunde más", subrayó. De ahí que McGillian considere particularmente importante el informe que se divulgue este viernes en Estados Unidos sobre su cantidad de pozos petroleros en actividad.
La sociedad de servicios petroleros Baker Hughes difunde cada viernes la cantidad de pozos activos en Estados Unidos. Los analistas examinan ese dato para avizorar si aumentará la producción o si hay señales de mejora en la productividad.
Globalmente, empero, "con el barril a casi 40 dólares nos acercamos a un nivel en donde la relación riesgo/beneficio comienza a favorecer a los que apostaron al alza", advierte McGillian.
Un aumento de riesgos geopolíticos, o signos de que la oferta puede declinar por menores perforaciones en Estados Unidos, o que la ralentización de China sea menor al esperado, pondrían al mercado proclive al alza; lo cual explica que la caída de los precios sea limitada, precisó.
Sin embargo muchos analistas creen que los precios de WTI están probando el piso de los 40 dólares y si bajan de ese nivel no hay razón para que no caigan todavía más, dijo Fawad Razaqzada, analista de la firma Forex.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario