domingo, 23 de agosto de 2015

La ASEAN avanza en la creación de una comunidad económica

KUALA-LUMPUR.- Autoridades de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, siglas en inglés) iniciaron ayer una reunión para dar un nuevo impulso al proyecto de crear la comunidad económica del bloque en diciembre próximo. Estos debates tuvieron como punto de partida el discurso del ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Mustapa Mohamed, quien se refirió a los avances de la agrupación y a los retos por vencer en el camino integracionista.

Ante sus homólogos de los otros nueve miembros de la Asean, incluidos los titulares de economía, alertó que al atender las preocupaciones de los inversionistas extranjeros, la asociación debe hacer énfasis en la necesidad de que sus pueblos prosperen.

La integración solo tiene valor si conduce a un crecimiento equitativo e inclusivo que brinde oportunidades a la creciente población joven, precisó.

También llamó a acelerar el uso de las tecnologías de la información para facilitar el comercio y las inversiones entre los 10 estados del bloque, fundado el 8 de agosto de 1967 por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia y al que se incorporaron posteriormente Brunei (1984), Vietnam (1995), Laos (1997), Myanmar (1997) y Cambodia (1999).

Al referirse a la realidad económica del área, señaló que se ve afectada por decrecientes producciones agrícolas y exportaciones, volatilidad monetaria, mayor inflación y menos crecimiento.

Mustapa dijo que a pesar de los desafíos, la Asean mantiene el compromiso de establecer su comunidad económica (AEC), para lo cual sus integrantes cumplen el 90 por ciento de las medidas acordadas con ese fin.

El objetivo es llevar ese indicador al 95 por ciento en noviembre.

Se espera que el nuevo mecanismo, además de fortalecer el proceso integracionista, favorezca la captación de inversiones, sobre todo de China, Surcorea y Estados Unidos, socios de diálogo del bloque.

Con el establecimiento de la mencionada comunidad, cuyo lanzamiento está previsto para el 1 de enero de 2016, se pronostica que el producto interno bruto de esas economías aumente de 2.7 billones (millones de millones) de dólares hoy, a 4.7 billones para 2020.

Además de la implementación de las medidas relacionadas con la AEC, en esta reunión se analizará el trabajo sobre el desarrollo de la Visión Económica post-2015 y planes de acción estratégica para los próximos 10 años. El encuentro concluirá el próximo martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario