miércoles, 19 de agosto de 2015

El Gobierno espera que los aeropuertos españoles batan en 2016 su récord histórico

MADRID.- España confía en que el tráfico aéreo de pasajeros en el que sigue siendo el tercer destino turístico del mundo continúe la tendencia al alza para acabar en 2016 con 208,8 millones de pasajeros y batir así el récord histórico alcanzado en 2011.

En una comparecencia en el Congreso, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, destacó el carácter estratégico del sector para el gobierno tras recordar que ocho de cada diez turistas extranjeros que visitan el país utilizan la red de aeropuertos.
España, que tiene en el turismo una de las principales fuentes de empleo y riqueza, con una aportación de alrededor del 11 por ciento al PIB nacional, confía en superar este año el récord de visitas internacionales, con la previsión de cerrar el año con 68 millones de turistas foráneos.
Gómez Pomar dijo que en 2015 se espera que el incremento del tráfico ronde el 3,5 por ciento.
El funcionario, también presidente de Enaire, el holding estatal que controla un 51 por ciento de la red de aeropuertos nacional Aena, dijo que la cotizada cuenta con los medios necesarios para hacer frente a las mejoras de tráfico y dijo que las inversiones estatales en la empresa ascenderán a 450 millones de euros.
En declaraciones a periodistas confirmadas por una fuente del Ministerio, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, explicó que el Estado percibirá en dividendos de Aena unos 160 millones de euros en 2016.
También de Renfe, el ente público de transportes por ferrocarril, dijo que espera cerrar 2016 con beneficios por primera vez en su historia, gracias a una mejora sustancial en el numero de pasajeros estimado y a la contención de gastos.
El grupo espera alcanzar un resultado bruto de explotacion (Ebitda) de 383 millones de euros en 2016, un 42,7 por ciento más del que prevé cerrar este año, que ya mejoraría en un 25 por ciento el de 2014.
El beneficio sería de 4,9 millones de euros, según las estimaciones de Renfe, gracias a la mejoría de las cifras de transporte de viajeros, que espera aporten un 7,9 por ciento más de ingresos, hasta los 2.919 millones.
Renfe prevé realizar inversiones de 472 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario