domingo, 23 de agosto de 2015

La bajada del petróleo preocupa a los miembros de la OPEP

VIENA.- Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el Golfo Pérsico expresaron su preocupación por el retroceso en los precios, pero descartaron una reducción de la producción del grupo. 

En las últimas jornadas el petróleo se ha cotizado en alrededor de los 46 dólares el barril, como parte de la reducción a más de la mitad desde mediados del pasado año por el exceso de suministro.

Pese a la posición de la OPEP muchas compañías, sobre todo en Estados Unidos, aseguraron que pronto tendrán que controlar su producción, recortando el bombeo, a no ser que el mercado se recupere.

Esto hace que muchos analistas vaticinen que las cotizaciones del crudo -que representa cerca del cinco por ciento de los costos de las compañías, en promedio- suba a fines de este año o en 2016.

Algunos integrantes de la OPEP consideran que China todavía está comprando y almacenando crudo y esperan que el fuerte crecimiento de la demanda global impulse los precios de nuevo hacia los 60 dólares por barril el próximo año.

Los miembros del cártel en el Golfo Pérsico están en mejores condiciones para lidiar con los bajos precios del crudo que Irán, Venezuela o los ubicados en África.

Actualmente la producción petrolera mundial está en unos tres millones de barriles diarios por encima de la demanda, llenando los tanques de almacenamiento a nivel global.

Esto hace que, ante la caída de los precios, muchos productores cubran su bombeo futuro con derivados, vendiendo contratos de petróleo que será extraído en 2016, 2017 o más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario