jueves, 27 de agosto de 2015

La UE llama a Rusia a cumplir los acuerdos de Minsk y valora las reformas en Ucrania

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) hizo hoy un llamamiento a Rusia para que respete los acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero y valoró los progresos de Ucrania en las reformas políticas y económicas que los Veintiocho le exigen a cambio de una mayor integración.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, lamentó que no haya visos del cese de la violencia en el este de Ucrania y reiteró su deseo de ver a las dos partes "aplicar la totalidad de los acuerdos", dijo a la prensa al término de una reunión con el jefe de Estado ucraniano, Petró Poroshenko,
Juncker puntualizó que el llamamiento se dirige en particular a Rusia "porque no parece cumplir los deberes que le tocan" y añadió que "la paz y estabilidad en Ucrania pasa por la aplicación de los acuerdos de Minsk y esperamos que todas las obligaciones sean respetadas por unos y otros".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que también se reunió con Poroshenko, se mostró esperanzado tras el acuerdo logrado ayer entre representantes de Ucrania, Rusia y los separatistas para lograr un cese el fuego a partir del próximo 1 de septiembre.
También valoró el pacto entre Ucrania y sus acreedores para la condonación de parte de sus deudas.
"Ambas noticias son motivos de optimismo", consideró Tusk.
"Nos acercamos rápidamente a la fecha para la completa aplicación de Minsk -a finales de año- por lo que es esencial que todos hagan lo posible para que pueda tener éxito. Espero que el nuevo cese el fuego acordado ayer sea el primer paso", indicó Tusk.
Sobre las violaciones a los acuerdos de Minsk y la violencia de las últimas semanas en el este de Ucrania, el presidente del Consejo Europeo se declaró especialmente "preocupado" por el hecho de que se hayan producido ataques contra la misión especial de observación de la OSCE y pidió que "no vuelva a ocurrir".
Por otra parte, valoró los progresos de Kiev en ámbitos como las reformas constitucionales para permitir una mayor descentralización y animó a Ucrania a avanzar más rápido en la reforma judicial.
Tusk criticó la condena hace unos días en Rusia del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, contrario a la anexión de Crimea, y recordó a "otros ucranianos y ciudadanos europeos retenidos ilegalmente" en Rusia.
Para el presidente del Consejo Europeo, esas detenciones y condenas "son simbólicas del cinismo que domina la política rusa".
Tanto Tusk como Juncker subrayaron su deseo de avanzar hacia la liberación de los visados con Ucrania.
El presidente de la Comisión mencionó los "grandes progresos" logrados en ese ámbito e indicó que, de constatar que Ucrania ha cumplido todas las exigencias necesarias, Bruselas propondrá antes de finales de año la liberalización de los visados.
Añadió que, en todo caso, la decisión exigirá el visto bueno de los estados miembros, aunque se mostró confiado en que los países respaldarán la idea.
Por su parte, Poroshenko hizo hincapié en que la Unión Europea prolongue las sanciones contra Rusia.
"Confío en que en septiembre la UE prolongue la duración de las sanciones restrictivas individuales contra personas y entidades responsables de dañar la integridad territorial y la soberanía en Ucrania", dijo al término de su encuentro con Tusk.
El mandatario ucraniano valoró el acuerdo del cese el fuego de esta semana, pero insistió en que no entiende por qué hay que esperar al 1 de septiembre, en lugar de aplicarlo "inmediatamente".
Explicó además que las discusiones con los líderes europeos se han referido, asimismo, a "una posible línea roja para Rusia, que provoque una respuesta inmediata de la comunidad internacional en la forma de reforzar las sanciones".
Por último, indicó, hoy se habló de la posibilidad de aumentar la presencia de la UE en los acuerdos de Minsk y se acordó una visita el próximo septiembre a Ucrania del Comité de Política y Seguridad de la Unión para examinar sobre el terreno la aplicación de esos pactos y "estudiar la posibilidad de optar por más compromiso europeo sobre el terreno".
En materia de energía, explicó, la UE y Ucrania acordaron explorar "el potencial de la diversificación del suministro de gas" hacia Ucrania y la posibilidad de implicar a ese país en el establecimiento de la unión energética europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario