lunes, 31 de agosto de 2015

India planea construir 20 millones de viviendas para pobres

NUEVA DELHI.- El gobierno indio planea hoy construir en los próximos siete años 20 millones de viviendas en 305 ciudades y pueblos de nueve estados para los sectores más desfavorecidos. 

Como parte del programa "Vivienda para todos" (Pradhan Mantri Awas Yojna), anunciado por el primer ministro Narendra Modi el 25 de junio, se identificaron ya las primeras 305 localidades para edificar casas que serán entregadas a los más pobres, señaló un funcionario del sector a la agencia de noticias PTI.

Las ciudades y pueblos seleccionados están ubicados en los estados de Chhattisgarh (36), Gujarat (30), Jammu y Cachemira (19), Jharkhand (15), Kerala (15), Madhya Pradesh (74), Odisha (42), Rajasthan (40) y Telangana (34), agregó.

Además, explicó, las autoridades de otros seis territorios del país se comprometieron a aplicar varias reformas para impulsar el programa de construcción de viviendas en zonas urbanas.

La pasada semana el gobierno publicó una lista de 98 ciudades, entre ellas 24 capitales estaduales, que serán desarrolladas como urbes inteligentes como parte de la estrategia para enfrentar el aumento de la población.

Al presentar la propuesta, el ministro de la Unión, M. Venkaiah Naidu, señaló que la iniciativa permitirá combatir la contaminación ambiental y proporcionará soluciones modernas a diversos problemas.

Estas ciudades, dirigida a los sectores más ricos, tendrán una infraestructura central y brindarán una calidad y vida digna a sus habitantes, manifestó el funcionario.

Con un costo de casi mil millones de dólares, el plan prevé que esas localidades tengan una adecuada red de alcantarillado y calles, suministro permanente de agua y electricidad, entre otros servicios que no son los más óptimos en las actuales ciudades indias.

Con unos 1.250 millones de habitantes, la India cuenta con más de 50 metrópolis que continúan creciendo a ritmo acelerado por el aumento natural de su población y la llegada masiva de personas procedentes de las zonas rurales.

Sin embargo, la construcción de varias de esas ciudades se antoja complicada pues necesitan grandes extensiones de tierras, que en parte están divididas en innumerables pequeñas parcelas, cuyos dueños rechazan ceder los suelos.

Para intentar remediar esa situación, el gobierno impulsa la polémica Ley de Adquisición de Tierras, muy criticada por la izquierda.

Ese proyecto permitiría comprar terrenos para planes de defensa, energía y corredores industriales pero elimina dos requisitos de la ley actual: el consentimiento del 70 por ciento de los propietarios afectados y los estudios de impacto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario