viernes, 28 de agosto de 2015

Brasil y Argentina abogan por un acuerdo comercial justo con la Unión Europea

BRASILIA.- Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman, defendieron la negociación de un acuerdo comercial justo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE). Tras sostener conversaciones a puertas cerradas en el Palacio de Itamaraty (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores), los titulares manifestaron en rueda de prensa coincidencia en la necesidad de avanzar juntos, unidos en bloque hacia un pacto con la UE.

"Mantenemos una posición de sintonía y acordada por los ministros del Mercosur para presentar una propuesta conjunta", en noviembre próximo a la parte europea, subrayó por su parte Vieira.

En la cita de cancilleres participó también el ministro de Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, quien reiteró el interés de ambos países por alcanzar un acuerdo entre las dos asociaciones regionales.

Timerman enfatizó por su parte que un pacto de este tipo debe conducir a beneficios para el Mercosur, facilitar más intercambio, desarrollo, prosperidad y generar más fuentes de empleos.

Argentina realiza un trabajo muy profundo con sus socios en la elaboración de la oferta a presentar a la UE, la cual tiene que ser conjugada y tener en cuenta los intereses nacionales y regionales, aseveró.

Las negociaciones de un pacto comercial entre ambos se iniciaron hace 16 años, sufrieron varias interrupciones, pero fueron reimpulsadas este 2015 debido al interés de naciones miembros del bloque suramericano de diversificar sus relaciones comerciales.

Las conversaciones son realizadas por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pues Venezuela, el quinto miembro pleno del bloque, no participa en estos diálogos.

Se prevé que los miembros del Mercosur y la UE presenten sus propuestas en una reunión en noviembre próximo, con lo cual se dará a inicio a las pláticas para un acuerdo en 2016.

Además de este tema, los titulares de Relaciones Exteriores analizaron la marcha de los nexos políticos, económicos y comerciales entre ambas naciones y analizaron la situación regional e internacional.

En un comunicado, la cancillería brasileña destacó la presencia del ministro argentino en este territorio, la cuarta ocasión en este año, lo cual evidencia la importancia de la alianza estratégica entre los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario