miércoles, 26 de agosto de 2015

Bruselas asegura que no hay nada qué esconder en las negociaciones del TIPP

PARÍS.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró que "no hay nada qué esconder" en las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones (TIPP) con Estados Unidos, y que si no se ha hecho público el mandato es porque la mayoría de los países se han negado.

Malmström, en una entrevista publicada hoy por "Libération", admitió que se cometieron "errores" al inicio de la negociación porque "se dio la impresión de que era algo secreto".
Añadió que para levantar suspicacias su predecesor en el puesto, Karel de Guth, quiso hacer público el mandato "para tranquilizar a los ciudadanos, pero los Estados mayoritariamente se negaron".
A su juicio, la Comisión y los países miembros tendrían que haber explicado por qué quieren este acuerdo transatlántico, que se enmarca en los que se negocian entre las grandes regiones del mundo, y como los que la UE ya tiene con Corea del Sur o México, que han permitido aumentar las exportaciones a esos países un 35 % y un 19 %, respectivamente.
Malmström insistió en que ese tipo de acuerdos es particularmente importante si se tiene en cuenta que "el crecimiento en los próximos años no vendrá de Europa, sino del resto del planeta", y en que aunque el comercio no es la única solución, sí que es una de las que permitirá la recuperación económica y la creación de empleo.
Recordó que el mandato con el que negocia la Comisión "es un mandato unánime" de los Estados de la UE, que en ningún momento le han pedido que ralentice la marcha o la detenga, sino que incluso le piden que acelere para acabar a finales de este año, algo que -advirtió- "es imposible".
Frente al temor a que se abandonen muchas normas europeas que ofrecen garantías alimentarias o medioambientales en los productos que salen al mercado, la responsable de Comercio contó que en nueve sectores donde esas reglas son similares a las de EEUU (como el automóvil, la química, la farmacia o el textil) el objetivo no es armonizarlas, sino "reconocer recíprocamente" las de la otra parte.
En la práctica, los coches sólo tendrán que responder a las reglas del lugar de fabricación para poder exportarse.
Sobre los productos químicos o la alimentación, aseguró que "lo que hoy está prohibido en Europa, seguirá estando prohibido", lo que significa por ejemplo que no se podrán importar a Europa pollos lavados con cloro, que sí se comercializan en Estados Unidos.
Malmström reconoció "un problema" en el hecho de que la negociación sólo implique al Gobierno federal estadounidense, pero no a los Estados federados ni a las agencias independientes, mientras que sí será de obligado cumplimiento para todas las administraciones de los Estados de la UE.
También son otro obstáculo las leyes que protegen el mercado estadounidense y permiten reservarlo para productos o servicios nacionales.
Pero la comisaria señaló que Estados Unidos ahora "ya tiene un amplio acceso al mercado europeo, cuando lo contrario no es cierto" y estimó que "esta negociación" ofrece a la UE "la oportunidad de restablecer el equilibrio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario