domingo, 16 de agosto de 2015

Canadá al borde de la recesión económica

MONTREAL.- La décimo primera economía más grande del mundo no se salva de la intempestiva caída de los precios del crudo. Esto se refleja en el deterioro de la economía que es altamente dependiente de las exportaciones de esta materia prima. Sin embargo, el panorama no es tán oscuro como parece. 

Canadá continua en territorio negativo en materia de crecimiento económico pues la economía registró su quinto mes consecutivo de retroceso  experimentando un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre -0,1% y -0,2%, desde el mes de enero hasta mayo.

En este contexto, el país se acerca a la recesión por definición (dos trimestres consecutivos de desaceleración), pues registró una caída del PIB en el primer trimestre  y desde entonces el crecimiento ha continuado el mismo desempeño.  Sin embargo, hasta cuando se den conocer los resultados del mes de junio se podrá determinar si la economía canadiense se encuentra oficialmente en recesión.

De acuerdo con los resultados publicados por Statistics Canada el pasado 31 de julio, la economía canadiense se ahogó en mayo en un decrecimiento del orden del -0,2% del PIB. Mientras que en abril había decrecido -0,1%, luego de haber experimentado un crecimiento del 0,4% en el último mes del 2014, crecimiento que no permaneció en el siguiente año 2015. 

El petróleo es el producto de exportación más representativo en la balanza comercial de Canadá, por lo que, de acuerdo con Bloomberg, este país experimenta un  déficit de la balanza comercial principalmente por la caída en las ventas al mercado internacional de minerales y metales.  

A su vez, de acuerdo con Bloomberg, el alto costo de las arenas petrolíferas  los pone en la primera línea para las cancelaciones de proyectos, por lo que cuando los precios del petróleo se hunden, las  arenas petrolíferas se vuelven insostenibles, toda vez que son proyectos multimillonarios.

Por lo que  la estrepitosa caída del petróleo ha obligado a que las empresas petroleras canadienses disminuyan la inversión en la industria de hidrocarburos y  minería en un 18%.

A pesar de este desalentador panorama, al ser Estados Unidos el primer comprador de Canadá, quien  adquiere el 75% de las exportaciones de este país, la recuperación económica de ese país y un dólar canadiese más debilitado frente al dólar americano puede mejorar la situación. 

De acuerdo con el pronóstico económico de Canadá de la OCDE, Canadá ha empezado “la sustitución de las exportaciones no energéticas  que ha tenido apoyo con la depreciación del dólar canadiense frente al dólar estadounidense”, lo que por ejemplo, ha impulsado las exportaciones de manufacturas canadienses en julio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario