PEKÍN.- La Asamblea Popular Nacional (APN) de China, al cierre de su sesión
bimestral, impuso un tope de 16.000 millones de yuanes (2,51 mil
millones de dólares) para la deuda que encaran hoy los gobiernos locales
del país.
La decisión, aprobada por la máxima legislatura de esta
nación, se divide en 15,4 mil millones de yuanes (unos 2,4 mil millones
de dólares) de deuda propiedad de gobiernos locales hasta finales de
2014, y 0,6 mil millones de yuanes (0.09 mil millones de dólares) como
volumen máximo de deuda de gobiernos locales permitida en 2015.
La balanza de deuda de 2014 aumentó más del 40 por ciento respecto a finales del primer semestre de 2013, y su valor es de 1,2 veces la cuenta final del presupuesto público de 2014, según datos estadísticos.
Este año entró en vigor la Ley de Presupuesto así como una regulación del Consejo de Estado, que señalan que China debe contener la balanza de deuda de los gobiernos locales, y el volumen del débito de los mismos debe ser sometido por el Gabinete a la APN para su aprobación.
Expertos consideran que la acelerada expansión de la deuda local fue resultado de anteriores estadísticas inexactas y de la reciente política fiscal proactiva así como de importantes proyectos de infraestructura.
Muchos coinciden en que algunas deudas locales han excedido considerablemente el nivel de alerta mientras otros alertan que los riesgos fiscales e incluso financieros se salen de control, y la deuda principalmente proviene de bancos por el aumento de préstamos sin cobrar.
Por ello, se implementó el programa de intercambio de bonos por deuda, el cual permite a las administraciones locales convertir su deuda en bonos de bajos intereses, una acción destinada a mitigar la carga de ese débito sin trastornar la economía amplia.
A juicio de analistas ese programa ayudará como una medida pero no como una solución, e indican que si el problema del adeudo no se puede resolver radicalmente, el riesgo a largo plazo será más peligroso.
De ahí que sugieran dar prioridad a las reformas de la estructura del gobierno local y del sistema fiscal.
La balanza de deuda de 2014 aumentó más del 40 por ciento respecto a finales del primer semestre de 2013, y su valor es de 1,2 veces la cuenta final del presupuesto público de 2014, según datos estadísticos.
Este año entró en vigor la Ley de Presupuesto así como una regulación del Consejo de Estado, que señalan que China debe contener la balanza de deuda de los gobiernos locales, y el volumen del débito de los mismos debe ser sometido por el Gabinete a la APN para su aprobación.
Expertos consideran que la acelerada expansión de la deuda local fue resultado de anteriores estadísticas inexactas y de la reciente política fiscal proactiva así como de importantes proyectos de infraestructura.
Muchos coinciden en que algunas deudas locales han excedido considerablemente el nivel de alerta mientras otros alertan que los riesgos fiscales e incluso financieros se salen de control, y la deuda principalmente proviene de bancos por el aumento de préstamos sin cobrar.
Por ello, se implementó el programa de intercambio de bonos por deuda, el cual permite a las administraciones locales convertir su deuda en bonos de bajos intereses, una acción destinada a mitigar la carga de ese débito sin trastornar la economía amplia.
A juicio de analistas ese programa ayudará como una medida pero no como una solución, e indican que si el problema del adeudo no se puede resolver radicalmente, el riesgo a largo plazo será más peligroso.
De ahí que sugieran dar prioridad a las reformas de la estructura del gobierno local y del sistema fiscal.
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