miércoles, 19 de agosto de 2015

China inyecta más de 100.000 millones de dólares a bancos para estimular la economía

PEKÍN.- China ha inyectado cerca de 100.000 millones de dólares en dos bancos encargados de conceder préstamos y ha puesto a disposición de 14 instituciones financieras otros 17.000 millones para tratar de estimular la economía.

El banco central chino, PBOC, concluyó las aportaciones respectivas de 48.000 millones de dólares en el China Development Bank y 45.000 millones en el Export-Import Bank of China, señala la agencia oficial Xinhua. Estas inyecciones pretenden reforzar el capital de estas dos instituciones financieras (estructuras para la puesta en marcha de las políticas públicas) y apoyar la actividad económica, según la agencia.
Este miércoles, el PBOC anunció que había proporcionado 110.000 millones de yuanes (17.200 millones de dólares, 15.500 millones de euros) a 14 instituciones financieras, para facilitar el crédito a medio plazo con el fin de "mantener el nivel de liquidez" en el sistema.
La institución anima a las entidades bancarias a que hagan uso de esta línea de crédito para apoyar a "las pequeñas empresas, el sector agrícola" y a los "eslabones débiles" de la economía china, precisa el PBOC en un microblog.
"Esto sugiere que el banco central se esfuerza en guiar estos fondos a la economía real, en particular, a las empresas exportadoras y a la construcción de infraestructuras", dijo Wang Shengzu, un economista de Barclays Capital.
De hecho, la segunda economía mundial está en plena desaceleración. Pekín proyecta para este año un crecimiento del 7%, pero incluso este objetivo, que sería el peor resultado del gigante asiático en un cuarto de siglo, parece difícil de conseguir.
El banco central ha multiplicado las medidas de expansión monetaria. Desde noviembre, ha bajado en cuatro ocasiones los tipos de interés y ha reducido en varias ocasiones el nivel mínimo de las reservas obligatorias de los bancos para facilitar la concesión de préstamos, pero con un éxito incierto.
"Los fondos liberados mediante esta expansión monetaria precedente no llegan a la economía real. La mayoría estaban bloqueados en las instituciones financieras y se destinaban a impulsar los mercados bursátiles", subraya Wang.
La Bolsa de Shanghai creció un 150% en el lapso de un año debido al endeudamiento masivo de los inversores atraídos por las ganancias fáciles. Pero esta subida eufórica del mercado, desconectado de una economía real en plena desaceleración, acabó a mediados de junio. Las bolsas chinas perdieron el 30% en tres semanas.
Las recientes inyecciones de 100.000 millones de dólares en el China Development Bank y el Export-Import Bank of China han sido operadas por Wutongshu Investment Platform, un organismo estatal que supervisa las inversiones de las reservas chinas de divisas extranjeras, precisa Xinhua.
Las reservas de cambio de China, las mayores del mundo, se elevaban a finales de julio a 3,65 billones de dólares, según los datos oficiales, frente a los 3,73 billones de finales de marzo.
La agencia Bloomberg News informó recientemente de que el China Development Bank (otra institución encargada de ejecutar las políticas públicas) y el Agricultural Development Bank of China proyectaban emisiones de deuda de un billón de yuanes (141.000 millones de euros) para financiar proyectos de infraestructura, en otro intento de reactivar la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario