martes, 25 de agosto de 2015

China lanza una campaña contra los bancos clandestinos ante la volatilidad de los mercados

PEKÍN.- La Policía china ha lanzado una campaña contra los llamados "bancos clandestinos" que operan en el país entre preocupaciones por los movimientos ilegales de capital fuera y dentro de China debido a la actual volatilidad de los mercados.

Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), la campaña durará hasta finales de noviembre y se centrará en la financiación ilegal de acciones y las operaciones financieras de funcionarios sospechosos de corrupción, así como en el envío de fondos para actividades criminales y terroristas.
Un viceministro de Seguridad Pública, Meng Qingfeng, encargado de supervisar la busca y captura de fugitivos corruptos, aseguró que la banca clandestina ha minado la seguridad económica del país y la estabilidad del mercado financiero, publica Xinhua.
Añadió que desde el pasado abril la policía, el Banco Central y la Administración Estatal de Intercambios Extranjeros han cancelado un gran número de transferencias ilegales a través de bancos clandestinos y compañías extranjeras.
Meng especifica que pudieron destapar unos 66 bancos ilegales que manejaban activos de unos 430.000 millones de yuanes (67.000 millones de dólares) y que más de 160 sospechosos han sido detenidos en distintos lugares de China, como Cantón (sur), Liaoning (noreste) y Zhejiang (este), además de en Shanghái o en Xinjiang (noroeste).
La campaña se produce en pleno desplome de las bolsas chinas y en medio de dudas sobre la marcha de la segunda economía mundial, después de unos datos macroeconómicos mediocres en los últimos meses, que alimentan las dudas sobre el crecimiento de China a medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario