sábado, 15 de agosto de 2015

El Banco Árabe llega a un acuerdo con sus demandantes por financiación del terrorismo

NUEVA YORK.- El Banco Árabe llegó este viernes a un acuerdo amistoso con centenares de demandantes, que hace un año consiguieron que la justicia estadounidense reconociera que ese banco había financiado a grupos terroristas, indicó un portavoz de la entidad.

El portavoz confirmó que se había llegado a un acuerdo, pero no precisó detalles ni la cantidad exacta que había pagado. Un abogado de los demandantes sugirió asimismo que el banco haría alguna declaración y se negó a dar más detalles.
En septiembre de 2014, un tribunal de Brooklyn (sur de Nueva York) reconoció que el Banco Árabe era culpable de financiar a organizaciones como Hamas o la Yihad Islámica, consideradas en Estados Unidos organizaciones terroristas.
Está previsto que un segundo proceso, que fijará la suma por daños e intereses, se abra en Brooklyn la semana que viene. El Banco Árabe podría tener que pagar hasta 1.000 millones de dólares.
Unos 300 estadounidenses, victimas o titulares de los derechos de víctimas de una veintena de atentados entre 2001 y 2014 en Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, habían presentado una demanda ante el Banco.
La entidad, por su parte, impugnó el fallo del pasado mes de septiembre y anunció su intención de apelar tras el proceso que fijará los daños e intereses.
El Banco Árabe desmintió haber financiado deliberadamente dichas organizaciones, pero los demandantes afirman que el dinero fue ingresado en la cuenta de una organización caritativa saudí que en realidad operaba como una tapadera de Hamas y otras once organizaciones consideradas terroristas

No hay comentarios:

Publicar un comentario