jueves, 20 de agosto de 2015

El Banco Itaú prevé que la economía brasileña retrocederá en 2015 y 2016

BRASILIA.- El Banco Itaú, la mayor institución financiera privada de Brasil, prevé que la economía del país retrocederá un 2,3 % este año y un 1,0 % en 2016, según un informe divulgado en Brasilia.

El informe fue presentado por el economista jefe del Itaú, Ilan Goldfajn, y sus previsiones son más pesimistas que las barajadas por el Gobierno, que espera una contracción del 1,5 % este año y una ligera recuperación del crecimiento en 2016.
También son más sombrías que las manejadas hasta ahora por un grupo de cien analistas consultados cada semana por el Banco Central, que, según proyecciones divulgadas este lunes, calculan una retracción del 2,01 % en 2015 y del 0,15 % en 2016.
En una rueda de prensa, Goldfajn fundamentó los pronósticos del Itaú en una combinación de factores que pasan tanto por el frente externo como por el interno.
En el primer caso, incluyó los bajos precios de las materias primas, que son los principales productos de exportación de Brasil; la fortaleza del dólar, que ha llevado a una devaluación del real que llega al 30 % en lo que va de este año; y el frenazo dado por la economía china, el mayor cliente externo del país.
En el ámbito interno, citó las dificultades que el Gobierno tiene para aprobar las medidas de un plan de ajuste fiscal en el Congreso, una fuerte tendencia al alza de la deuda pública y una serie de "decisiones equivocadas" de las autoridades que no especificó.
En relación al cambio, que actualmente se sitúa en torno a los 3,50 reales por dólar, el economista jefe del Itaú pronosticó que se mantendrá al alza y que llegará a 3,55 reales por dólar a fines de este año, para escalar a 3,90 durante 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario