lunes, 17 de agosto de 2015

El Bundesbank exige la supervisión de las reformas de Grecia

BERLÍN.- El Bundesbank (banco central alemán) exigió hoy una supervisión exhaustiva de la implementación por parte de Atenas de los ajustes y reformas acordados en su tercer rescate, por el que recibirá hasta 86.000 millones de euros en tres años.

En su informe mensual, el Bundesbank asegura que "el apoyo político (en Atenas) al necesario proceso de reformas sigue siendo incierto", en referencia a las divisiones en la alianza de izquierdas Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras.
Además, según la autoridad monetaria alemana, en los dos rescates previos se dieron "avances insuficientes" en la dirección prevista en los correspondientes Memorandos de Entendimiento.
"Los insuficientes avances en el marco de los programas de ayuda griegos hasta la fecha sugieren prestar atención a una consecuente aplicación de la condicionalidad", argumenta.
Los expertos del Bundesbank consideran que la economía griega ha empeorado "sustancialmente" en los últimos meses, especialmente a partir de la imposición del control de capitales, por lo que exigen reformas de calado para que el país heleno pueda ser competitivo y sostenible.
"Requisito fundamental para un desarrollo exitoso del programa es que se implemente rápidamente reformas para lograr un modelo económico competitivo y un Estado eficiente, para redirigir las finanzas públicas hacia un camino de consolidación sostenible", indica en su boletín de agosto.
El Eurogrupo dio luz verde el viernes a un nuevo programa de ayuda financiera para Grecia a cambio de un duro paquete de reformas estructurales y ajustes fiscales.
El Parlamento heleno lo había aprobado el jueves y está previsto que estos días lo ratifiquen otros órganos legislativos de la Unión Europea (UE) que tienen que dar su visto bueno, como Finlandia, Letonia, Lituana y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario