jueves, 27 de agosto de 2015

El crecimiento de los préstamos en la zona euro se acelera en julio

FRANCFORT.- Los préstamos a los hogares y empresas de la zona euro se aceleraron ligeramente en julio mientras que una medida más amplia del dinero que circula en la región también repuntó, según datos del Banco Central Europeo (BCE) mostrados el jueves. Los créditos al consumo privado en la eurozona crecieron un 1% interanual en julio, mostrando una neta mejoría con relación al mes anterior, anunció este jueves el BCE.

El crecimiento en el préstamo de los hogares repuntó un 1,9 por ciento en julio desde el 1,7 por ciento un mes antes, mientras que los préstamos a corporaciones no financieras se aceleraron a un 0,9 por ciento desde un 0,2 por ciento.
La escasez de los préstamos a las compañías ha mermado la economía de la zona euro, aunque el panorama lleva mejorando desde finales de 2014 y las autoridades dicen que el bloque se está recuperando, aunque lentamente.
La medida M3 del dinero que circula en la zona euro, que a menudo es un claro indicador de la futura actividad económica, creció un 5,3 por ciento en julio, repuntando desde un 5 por ciento en junio y batiendo las previsiones del 4,9 por ciento.
En junio, los créditos al sector privado de la región habían crecido un 0,6%, un ritmo estable con respecto a mayo.
Hace tiempo que el BCE esperaba estas noticias, pues la debilidad del crédito en la región ha sido apuntada como una de las causas de la desaceleración económica en la unión monetaria.
En julio, los créditos a particulares aumentaron 1,3% en un año, después del 1,2% de junio.
Más detalladamente, los créditos al consumo crecieron 1,9% (1,8% en junio), y los créditos inmobiliarios registraron un aumento del 1,6%, igual que el mes anterior, precisa el BCE en un comunicado.
Los créditos a las empresas no financieras también subieron 0,4%, tras las contracciones del 0,1% en junio y del 0,2% en mayo.
Una vez corregidos de factores estrictamente financieros no destinados a los consumidores y empresas, los créditos al sector privado aumentaron 1,5% en julio, contra el 0,9% de junio y el 1% de mayo. Esta cifra ofrece una mejor idea de los préstamos que sirven para alimentar la maquinaria económica.
El crecimiento de la masa monetaria M3, indicador avanzado de la inflación en la región, también creció, un 5,3% en julio, un poco más de lo previsto (5%).
El mes anterior, la masa monetaria M3 había crecido un 4,9% en un año, según un dato revisado a la baja por el BCE, que inicialmente había anunciado una subida del 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario