lunes, 17 de agosto de 2015

El estancamiento de Francia eleva el riesgo de incumplir los objetivos fiscales de 2015

LONDRES.- El estancamiento de la economía francesa en el segundo trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia no registró crecimiento tras el avance del 0,7% de los tres primeros meses del año, eleva la probabilidad de que el país galo incumpla sus metas fiscales y de creación de empleo, según ha advertido la agencia Moody's.

"Un crecimiento más débil en el segundo trimestre crea 'vientos en contra' adicionales para la ejecución presupuestaria", subraya la agencia, que considera "particularmente sorprendente" los datos negativos de inversión observados tras los incentivos introducidos por el Ejecutivo a principios de 2015.
"Esta evolución del crecimiento es negativa para el crédito (de Francia) porque pone en riesgo tanto la reducción del déficit como la creación de empleo y eleva la probabilidad de que Francia incumpla sus metas fiscales de 2015", añaden los analistas de Moody's.
La calificadora de riesgos recuerda que en el primer semestre la recaudación fiscal bajó un 1% con respecto a un año antes, mientras las proyecciones del Gobierno establecen un alza del 1,7% para el conjunto de 2015.
En este sentido, Moody's recuerda que el pasado mes de abril el Ejecutivo introdujo medidas de estímulo al empleo y la competitividad por importe de 40.000 millones, incluyendo reducciones del impuesto de Sociedades entre 2015 y 2017.
"Estos recortes fiscales son materiales y han resultado en una caída del 35,2% en la recaudación por Sociedades en la primera mitad de 2015", explican los analistas de la agencia.
Asimismo, ante una reducción del gasto del 0,3% en el primer semestre, frente al descenso del 1,6% presupuestado para todo el ejercicio, "los indicadores tempranos son que el Gobierno incumplirá sus objetivos fiscales de 2015".
De hecho, la agencia señala la ralentización del crecimiento de todos los componentes de la economía, con la única excepción de las exportaciones, mientras que el consumo de los hogares se frenó de manera acusada en un contexto de menor gasto energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario