miércoles, 26 de agosto de 2015

El FMI vaticina un crecimiento del 3,5 por ciento del PIB para Angola

LUANDA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó hoy un crecimiento de 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Angola para este año y 2016, ante el declive que registra hoy la exportación petrolera. En el caso del sector no petrolífero angoleño tendrá en el próximo calendario un crecimiento de 2,1 para 3,4 por ciento, por el potencial mineral y agrícola del país, dijo a la prensa el jefe de la división para África del FMI, Ricardo Velloso.
Señaló que el Gobierno debe racionalizar los incentivos fiscales y fortalecer la Administración General Tributaria para aumentar los ingresos no petroleros.

Consideró importante que el Presupuesto General del Estado de 2016 se base en un cálculo conservador respecto al precio del petróleo que proteja el gasto destinado a la asistencia social, a las infraestructuras básicas y mantenga una fuerte disciplina fiscal.

La adopción de políticas de equilibrio fiscal y la mejoría del clima de negocios en Angola, bien como el relanzamiento del crecimiento del sector no petrolífero, garantizarán una reducción gradual de la deuda pública.

"Angola tiene un potencial mineral y agrícola que debe ser desarrollado en los próximos años y generar más perspectivas para la exportación", reiteró Velloso.

Sobre la visita de dos semanas a Luanda, la misión del FMI consideró importante preservar la solidez del sector bancario para permitir que la economía se recupere, con los esfuerzos del Banco Nacional de Angola (BNA) en la supervisión.

"El BNA debe garantizar que todos los bancos cumplan los requisitos legales y se mantengan sólidos y capaces de ayudar a desarrollar el país", refirió.

Angola posee un índice bajo de facilidad para hacer negocios. Debe prestar mayor atención a la mejoría de las infraestructuras y al desarrollo del capital humano, recomendó Velloso.

Un reciente informe elaborado por el BNA pronostica que la economía angoleña crecerá este año 4,4 por ciento, cifra que representa una baja respecto a la previsión inicial de 8,8 por ciento en el Plan de Desarrollo 2013-2017.

Las últimas proyecciones para 2015 reflejan un crecimiento real del 4,4 por ciento del PIB global (por debajo del 4,8 por ciento de 2014).

Tal progresión económica se pronostica sobre la base de un 7,8 por ciento en el sector del petróleo y del 2,9 en el no petrolífero.

El Gobierno insiste en aplicar el programa de diversificación con rigor y firmeza, así como disminuir la dependencia de la economía nacional del sector del petróleo que la hará menos vulnerable a las acciones externas, con un aumento de la producción, la disminución de las importaciones y un incremento de las exportaciones.

Datos gubernamentales aseguran que el crudo representa en Angola el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario