domingo, 16 de agosto de 2015

El Gobierno conservador portugués esgrime la mejora económica como aval para la reelección

LISBOA.- A sólo un mes y medio de los comicios legislativos, el Gobierno conservador portugués inició hoy la precampaña electoral utilizando los últimos datos de mejora económica como aval para pedir su reelección el 4 de octubre.

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, y el viceprimer ministro, Paulo Portas, celebraron hoy un acto conjunto en el Algarve para iniciar el camino a las elecciones del próximo 4 de octubre, en las que las formaciones que lideran, el partido socialdemócrata PSD y el democristiano CDS-PP, acuden en coalición.
Ambos líderes conservadores utilizaron los indicadores macroeconómicos divulgados en las últimas semanas para respaldar su valía al frente del Ejecutivo durante los últimos cuatro años y pidieron una reelección con amplio margen que las encuestas dan como improbable.
"En este último mes aumentaron las razones para que los portugueses elijan a la coalición y no a las fuerzas de la izquierda", defendió Portas, quien justificó sus palabras en la reducción de la tasa de desempleo (hasta el 11,9 %), el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y el aumento de las exportaciones.
Según los datos divulgados el pasado viernes, la economía de Portugal creció un 0,4 % entre abril y junio respecto al trimestre anterior y un 1,5 % frente al mismo periodo de 2014.
El "número dos" del Gobierno y líder de los democristianos recordó igualmente que en los peores momentos de la crisis en Portugal la tasa de desempleo llegó a superar el 17 % y que ahora este indicador se sitúa en el 11,9 %.
"Queremos dar a las personas una convicción serena de que estamos recuperándonos, creciendo, creando empleo, exportando más, reformado nuestra economía... Estamos recogiendo los frutos de lo que sembramos antes", terció Passos Coelho, quien aseguró que el Gobierno ha pensado en todo momento "en las personas".
El primer ministro volvió a apelar a la necesidad de que se consiga una mayoría absoluta para garantizar la estabilidad del país, como ya hizo el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, cuando anunció la fecha de las elecciones.
En ese sentido, Passos Coelho pidió a los portugueses que en los próximos comicios se alcance un "resultado inequívoco" que permita "gobernar para resolver los problemas de las personas en vez de estar buscando una solución a los problemas del Gobierno".
Este deseo contrasta, sin embargo, con las proyecciones que ofrecen los últimos sondeos electorales, en los que la coalición de centro-derecha PSD y CDS-PP están prácticamente empatados con los socialistas (PS), que gozarían de una ligera ventaja.
La ausencia de otras fuerzas situadas a la derecha del arco parlamentario supone además que las opciones de que la coalición llegue a un acuerdo con otros grupos sean prácticamente nulas.
Durante los últimos cuatro años, el Ejecutivo conservador se ha esforzado por distanciarse de la anterior legislatura socialista, que acabó con la firma del rescate financiero en mayo del 2011, una idea que volvió a defender hoy Portas en su discurso.
"El Partido Socialista dejó al país con 'troika' y recesión y esta mayoría llega al término de su mandato entregando el país sin 'troika' y con crecimiento económico", dijo el viceprimer ministro.
La llegada del PSD y el CDS-PP al poder se produjo un mes después de la firma del rescate (2011) -refrendado tanto por los conservadores como por los socialistas- y su acción en el Ejecutivo estuvo supervisada durante los tres primeros años de legislatura por la troika, hasta el cierre del programa en mayo de 2014.
Bajo este plan, el Gobierno de Passos Coelho aplicó un severo e impopular programa de ajustes, ahorros públicos y reformas que los líderes del Ejecutivo identifican ahora como la estrategia que permitió la recuperación del país.
"Los portugueses no se equivocaron en el 2011 cuando nos confiaron la tarea de gobernar y no se equivocarán en el 2015", expresó con confianza Passos Coelho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario