miércoles, 19 de agosto de 2015

El Gobierno de EE.UU. explora opciones para aumentar el comercio, viajes y vuelos a Cuba

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU explora "varias opciones" para incrementar el comercio, los viajes y los vuelos a Cuba dentro del proceso hacia la normalización bilateral plena, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

El portavoz comentó, a condición de anonimato, que la "expansión" de los contactos entre ciudadanos de los dos países mediante un acuerdo que permita un transporte aéreo regular siempre ha sido uno de los objetivos del acercamiento, pero agregó que por el momento no hay ningún anuncio al respecto ni un plazo fijado para lograrlo.
El diario The Wall Street Journal publicó que los gobierno de EEUU y Cuba trabajan para alcanzar un acuerdo que permita reanudar los vuelos comerciales entre los dos países antes de final de año.
El acuerdo permitiría a las compañías aéreas establecer vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre, según fuentes oficiales citadas por el diario.
Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido al bloqueo que impone Washington a La Habana, pero la Presidencia de EEUU no descarta hacer uso de los poderes ejecutivos del presidente, Barack Obama, para aliviar esas restricciones, según el diario.
El embargo económico y financiero a Cuba solo puede levantarlo el Congreso de EEUU, de mayoría republicana, pero Obama ya ha usado en el pasado sus poderes ejecutivos para aliviar otras restricciones con el fin de facilitar las visitas familiares o de negocios a la isla.
El Gobierno espera con este tipo de movimientos que el restablecimiento de las relaciones, incluidos los viajes de turismo a la isla, sea tan amplio que termine siendo "demasiado arriesgado políticamente" para el próximo presidente de EEUU revocar los cambios, según el periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario