viernes, 28 de agosto de 2015

El IPC se mantuvo plano en Japón en julio por primera vez en 25 meses

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) en Japón se mantuvo plano en julio con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la primera vez que el indicador se estanca tras 25 subidas consecutivas, informó hoy el Gobierno.

El dato, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, también se mantuvo sin cambios comparado con junio.
Los principales avances interanuales se produjeron en los sectores de la alimentación (2,5 por ciento) y en la educación, la ropa y el calzado, donde los precios se incrementaron un 1,4 por ciento.
En cambio, los que más contribuyeron a la baja fueron el precio de la luz, el agua y los combustibles, que cayó un 4,7 por ciento, así como el del transporte y las comunicaciones, con un retroceso interanual del 2,3 por ciento, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior y de Comunicaciones.
La evolución de los precios en julio parece estar por debajo de las previsiones del Banco de Japón (BoJ), y refleja el abaratamiento del petróleo los últimos meses, según analistas nipones.
El banco central activó en abril de 2013 un programa de estímulo monetario masivo para acabar con casi dos décadas de inflación y lograr en torno a 2015 una inflación interanual cercana al 2 por ciento.
Sin embargo, la aguda caída de los precios del crudo ha obligado al BoJ a rebajar sus previsiones una décima y retrasar los plazos de su programa, por lo que en julio anunció que espera una subida del IPC del 1,9 por ciento en algún momento del próximo año fiscal, que en Japón comienza el 1 de abril de 2016.
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de agosto, los precios subieron un 0,1 por ciento con respecto a julio y retrocedieron un 0,1 por ciento con respecto a agosto de 2014.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario